Se abre la posibilidad de que en la zona sur se reduzca el IVA

Se pretende reducir IVA al 8% en franja fronteriza del norte e impulsar al sur del país.

|
Bajar el IVA ayudaría a la industria en construcción. (Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/ SIPSE 
CHETUMAL, Q. Roo.- La diputada federal electa, Patricia Palma Olvera, abrió la posibilidad que en la frontera sur, se reduzca el Impuesto al Valor Agregado (IVA), como lo anunció el presidente de la república electo.

Dijo que tras el anuncio de Andrés Manuel López Obrador, de reducir el IVA en la frontera norte, en una reunión, le preguntó directamente sobre la condición de la frontera sur y los beneficios que traería consigo una medida de este tipo, de lo que obtuvo como respuesta, que ambas fronteras están consideradas para este beneficio.

También te puede interesar: Módulo de control de seguridad, listo en septiembre

Consideró que en su momento, el sur de Quintana Roo, podría disfrutar de este beneficio que han reclamado los distintos sectores productivos, por lo que ofreció su gestión para conseguir que el sur de la entidad también disfrute de esta reducción al impuesto.

Indicó que durante su campaña proselitista, una de las demandas más sentidas de la población fue que el sur de Quintana Roo reciba la importancia que siempre se le ha negado por otorgarlo al norte de la entidad.

En este sentido, aseguró que empleará todos los medios a su alcance para buscar que esta parte del estado pueda disfrutar de este beneficio que consideró, beneficiará a todos los sectores productivos.

German Gaytán Guerrero, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), señaló que en el caso de sus representados, significaría un aliciente porque reduciría los costos de materiales e implementos que utilizan para sus obras.

Ejemplificó en el caso de una lámpara que cuesta 70 pesos en la fábrica, principalmente ubicadas en el centro del país que llega a tener un costo de más del doble, por el impuesto que significa su transportación hasta este destino.

El pasado seis de julio, tras una reunión del equipo de transición en materia económica, Carlos Urzúa, propuesto como secretario de Hacienda en el próximo gabinete presidencial, anunció que el gobierno federal, presentará su proyecto presupuestal para el 2019.

En él, aseguró, se contempla reducir el IVA al 8 por ciento en la franja fronteriza norte y detonar el crecimiento económico con la construcción del tren maya en la zona sur del país.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton