Obligatorio brindar capacitación: CMIC

El gremio constructor pidió a ayuntamientos cumplir la disposición para evitar accidentes.

|
El gremio constructor pidió a ayuntamientos cumplir la disposición para evitar accidentes.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) formalizó ante los 11 ayuntamientos la petición para aplicar, a cabalidad, la obligatoriedad de la capacitación entre los empleados del sector con el fin de evitar al máximo accidentes mortales.

Pedro Santos Huchin, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que actualmente únicamente las empresas afiliadas a la organización empresarial cumplen con esas disposiciones, mientras que otras empresas nacionales y extranjeras evaden esa responsabilidad.

La petición es para que la Dirección de Desarrollo Urbano de cada ayuntamiento exija esa capacitación, porque mientras más accidentes mortales se registren peor es la imagen que se crea de las ciudades, principalmente las de Quintana Roo dedicadas 100% al turismo.

“Esas áreas saben cuándo llegan los inversionistas porque son los que otorgan las licencias de construcción. La capacitación obligatoria está reglamentada en el país, de ahí que cada empresa que llegue, ya sea nacional o extranjera, tiene la obligación de capacitar al trabajador que contrata”, mencionó el entrevistado.

Reconoció que aún no existe una cifra real del número de empresas foráneas, nacionales y extranjeras que están ejecutando alguna obra en Quintana Roo, de ahí la necesidad de que haya un mayor control por parte de los ayuntamientos.

“Seguimos insistiendo porque se trata de la seguridad e integridad física de los obreros. En Quintana Roo hay condiciones para esa capacitación porque como CMIC tenemos el Centro de Capacitación más de grande de Latinoamérica”, destacó.

Según datos recabados, de octubre a diciembre de 2016 fallecieron seis trabajadores del sector de la construcción y otros cinco resultaron heridos, en al menos media decena de accidentes, principalmente en las ciudades de Playa del Carmen y Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton