Incrementa Oficialía Mayor presupuesto para compras

Solicitan un aumento de más de 166 millones de pesos con relación a lo asignado en 2018.

|
Las dependencias consolidarán sus adquisiciones con el objetivo de obtener mejores precios. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Manuel Alamilla Ceballos, justificó el incremento de más de 166 millones de pesos en el presupuesto de la Oficialía Mayor para 2019, porque las 17 dependencias estatales realizarán sus adquisiciones a través de esa instancia.

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), planteó ante el Congreso del Estado, un presupuesto de 427 millones 946 mil 193 pesos para el ejercicio de 2019, lo que representa un incremento de 166 millones 560 mil 382 pesos, con relación a lo asignado durante 2018, que fueron 261 millones 385 mil 811 pesos.

También te puede interesar: Proyecto de presupuesto deja fuera proceso electoral

Estamos partiendo de un principio de consolidación de compras gubernamentales y lo que vamos a hacer en la Oficialía Mayor es coordinar las estrategias de compras de todas las demás secretarías, la Oficialía Mayor es quizá la que tiene la experiencia de compras y el personal más capacitado para el tema de compras consolidadas en toda la administración pública”.

Las compras consolidadas son una estrategia de contratación en la que los requerimientos de varias dependencias se integran en un solo procedimiento de contratación, con el objetivo de obtener mejores precios.

La Oficialía Mayor ha demostrado en dos años de la actual administración la eficiencia de los procesos competidos y la eficiencia de hacer las compras de manera consolidada con respecto a precios de mercado, los cuales en algunos casos se han reducido hasta en un 70%.

Por obligación las dependencias del Gobierno del Estado están en las compras consolidadas y durante 2019, la Oficialía Mayor del Estado buscará ampliarlo a los organismos descentralizados.

Alamilla Ceballos, señaló que las compras consolidadas permiten adquirir volúmenes más grandes a un precio menor y cuando se compra en cantidades menores, como lo realizan los organismos descentralizados los precios son mayores.

“Vamos a buscar un gran volumen a menor precio y que también ayude a esos organismos a disminuir los gastos de operación”.

En la administración estatal anterior se hacía tres licitaciones al año, y solamente una consolidada, ahora se tienen 18 compras consolidadas y más de 180 procesos de licitación pública, a través de la competencia se han ahorrado costos entre un 40 al 70% en algunos productos.

Lo más leído

skeleton





skeleton