Niegan amparo a ex funcionario de Sefiplan

Existen varias denuncias penales presentadas en contra de Oscar Oswaldo Basurto Basurto.

|
El ex funcionario de Sefiplan mantiene ante el Juzgado Cuarto de Distrito un juicio de amparo. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un juzgado federal negó la suspensión definitiva solicitada por Oscar Oswaldo Basurto Basurto, ex director administrativo de Sefiplan, quien según las auditorías, durante tres años, recibió cheques por dos mil 754 millones de pesos.

El ex funcionario estatal mantiene ante el Juzgado Cuarto de Distrito el juicio de amparo 1777/2017, admitido a mediados del mes de diciembre en contra del Juez Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Chetumal.

También te puede interesar: Juzgados niegan amparos a servidores públicos

El ex servidor público del gobierno de Roberto Borge Angulo, busca evitar actos privativos de la libertad, específicamente órdenes de aprehensión en su contra.

De acuerdo con los datos recabados, el nombre del ex funcionario aparece en varias denuncias penales presentadas tanto por la Secretaría de la Contraloría del Estado, así como las iniciadas por la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo.

Las auditorías realizadas a las cuentas públicas y una especial a las Cuentas por Cobrar del Poder Ejecutivo, permitieron descubrir dos cuentas con saldos en cero, a nombre de German Aurelio Parra López y el propio Oscar Oswaldo Basurto Basurto.

A pesar de los saldos en cero, la revisión arrojó que en el caso del ex director administrativo, recibió entre el 2013 y el 2016 un total de dos mil 754 millones 568 mil 775.31 pesos, de un total de ocho mil 724 millones de pesos que fueron manejados mediante el rubro de Gastos por Comprobar, por la administración anterior.

La investigación de las autoridades reveló que se trató de un desvío de recursos públicos, mediante el esquema de desembolsos fraudulentos por gastos ficticios y/u operaciones simuladas por los funcionarios involucrados.

El informe público señala que Basurto Basurto simuló reintegrar todos los cheques que recibió, pero al cotejar los documentos físicos se detectó que los cheques que entregó estaban a nombre de Parra López, ex funcionario de la Sedaru; éste último, a su vez, justificó los gastos mediante listas de raya de campesinos con firmas presuntamente “falsificadas”.

Por otra parte, el Juzgado Tercero de Distrito, determinó sobreseer el recurso de amparo 1741/2017, promovido por Gustavo Guerrero Ortiz, ex director de la CAPA, mediante el cual también buscaba evitar órdenes de aprehensión.

El nombre del ex funcionario apareció en los procesos penales que sigue la Fiscalía General del Estado, por el delito de peculado, dentro del cual permanecen con prisión preventiva dos ex funcionarios de ese organismo.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton