¡Atención! Así puedes detectar las paperas

A nivel nacional se ha reportado un aumento de 50% en los casos de esta enfermedad.

|
Quintana Roo tiene un aumento del 85% en casos de parotiditis respecto al año pasado. (Hora Cero Web)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los casos de parotiditis o paperas, continúan en ascenso en el Estado de Quintana Roo, al registrarse 330 casos y ubicándose entre las primeras 10 entidades con más casos del virus.

El último informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reporta más de un 50% de aumento de la enfermedad en todo el territorio nacional, al pasar de dos mil 237 en 2017 a cinco mil 267 casos, hasta la primera semana de julio.

También te puede interesar: ¡Ojo! Esta es la mejor “receta” contra la influenza

De acuerdo con la última información, Quintana Roo tiene un aumento del 85% de parotiditis respecto al año pasado en la misma fecha, al pasar de 49 a 330 casos. De ese total, 207 fueron diagnosticados en hombres y 123 en mujeres.

Son 10 las entidades en el país con el mayor número de casos:

  • Tamaulipas,  729,
  • Chihuahua, 684,
  • Nuevo León, 558,
  • Jalisco, 369,
  • Veracruz, 352,
  • Quintana Roo, 330,
  • Sonora, 303,
  • Baja California, 226,
  • Estado de México, 191 y
  • Chiapas, 145.

De la Península de Yucatán, Quintana Roo figura con más casos, pues Campeche registra 51 casos y Yucatán, poco más de 40 personas que tienen el virus.

De acuerdo con la información del Sector Salud, la parotiditis es una enfermedad vírica aguda, causada por el virus de la parotiditis infecciosa (familia Paramyxoviridae), caracterizada por fiebre, tumefacción y dolor al tacto de una o más glándulas salivales.

Síntomas

Provoca síntomas como: malestar en general, fiebre, malestar durante la masticación en la región parotídea, provocada por la inflamación de una de las parótidas, que se extiende a la otra en dos o tres días, dolor a la palpación, tumefacción en las glándulas parótidas y ocasionalmente submandibulares.

Puede causar complicaciones como Meningoencefalomielitis, Orquitis, epididimitis, oforitis y sordera nerviosa.

Enabril pasado, el Consejo Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió un aviso preventivo epidemiológico por un brote de paperas en seis entidades del país, entre ellos Quintana Roo.

Luis Ángel Blanco Márquez, subsecretario de Salud en la zona sur del estado, indicó que se tiene la cobertura completa de vacunación y la parotiditis es completamente prevenible.

Dijo que el esquema de vacunación contra esta enfermedad implica dos dosis, la primera al año de edad y la segunda, a los 6 años.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton