Se incumple el plan de equidad en Quintana Roo

Cuatro mujeres contra siete hombres ocuparán las presidencias a partir de octubre.

|
Las elecciones en el estado favorecieron a los candidatos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Implementada apenas este año, la paridad horizontal en Quintana Roo, no alcanzó los niveles esperados al llegar únicamente cuatro mujeres a las presidencias municipales contra siete hombres que ocuparán ese cargo a partir de octubre.

La paridad horizontal fue incluida el año pasado en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (LIPE) y su primera aplicación fue en la elección de Ayuntamientos de este año. Actualmente los Ayuntamientos están encabezados por seis hombres y cinco mujeres, una proporción de 55.55% y 45.45%, mientras que a partir de octubre será de 63.6% y 36.4%, a favor de los hombres.

También te puede interesar: Pedro Joaquín fomentará desarrollo de la mujer

Mayra San Román Carrillo Medina, presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), destacó que desde el Consejo General se emitieron y aplicaron lineamientos para garantizar una postulación de candidatos en apego a las reglas de paridad, por parte de partidos y coaliciones.

“En la integración de los Ayuntamientos, se hicieron postulaciones paritarias para todos los cargos, no obstante los resultados derivan de la votación de los ciudadanos, y en esta ocasión quedaron al frente cuatro mujeres y siete hombres”, detalló la consejera.

Sin embargo, en la integración general de Ayuntamientos, las mujeres concentran el mayor porcentaje de espacios ganados, además de que la partida casi en su forma ideal.

De acuerdo con los datos del Ieqroo, de 139 cargos, 72 (51.8%) corresponden a mujeres y 67 (48.2%) a hombres.

De esa manera, en Quintana Roo habrá cuatro presidentas municipales, siete síndicas y 61 regidoras; contra siete presidentes municipales, cuatro síndicos y 56 regidores.

Carrillo Medina destacó el tema de la reelección que, al igual que la paridad horizontal, se aplicó por primera ocasión en Quintana Roo, con un total de dos presidentes y una presidenta municipal reelectas.

En cuanto a las reglas para los proceso electorales, dijo que al Ieqroo le corresponde aplicarlas, y en su caso serán los partidos políticos, lo que en su caso propongan los cambios que consideren, aunque será después de la elección de diputados que inicia en enero próximo.

Lo más leído

skeleton





skeleton