¿Por qué rechazan la instalación de un parque solar en Bacalar?

Defensores por el Territorio “Múuch’ Xíimbal” encausan recursos legales.

|
La organización Defensores por el Territorio “Múuch’ Xíimbal” pretende evitar la instalación de plantas solares en la Península de Yucatán. (Columnas de México)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Los integrantes de la Asamblea de los Defensores por el Territorio “Múuch’ Xíimbal”, interpondrán recursos legales para frenar la instalación de plantas eólicas en la península de Yucatán, entre ellas la de Bacalar.

Pedro Uc Be, proveniente de Buctzoz, Yucatán, integrante de dicha organización con presencia en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, señaló que tras obtener la justicia favorable ante la Aspy (Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán) que impulsaba estas tecnologías, enfocarán sus recursos legales para frenar los proyectos en puerta.

También te puede interesar: Piden en Bacalar calidad en servicio de energía eléctrica

Afirmó que esos megaproyectos están acabando con actividades productivas como la apicultura, ecoturismo y generan gran contaminación a los mantos acuíferos por la gran cantidad de aceite que derraman esas enormes torres.

Dijo que en el estado de Yucatán se instalaron 21 plantas, que han generado conflictos sociales y divisionismo entre los pueblos, porque un grupo está de acuerdo con los obsequios que les llevan: “cochinita para el pueblo, algún dinero que no se compara con los millones de ganancias que a las empresas les genera”, enfatizó.

Sin embargo, indicó que lo más preocupante, son los perjuicios económicos y ambientales que les ocasiona, ya que han acabado con sus plantas medicinales y espacios para sus milpas, lo que no quieren que suceda con las entidades vecinas, afirmó.

Grupos ecologistas de Bacalar, realizaron observaciones a la solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental que la empresa solicitó a la Semarnat para la instalación de la planta solar que se pretende establecer entre Buenavista y Miguel Hidalgo, en 193 hectáreas de selva.

Se tiene proyectada una inversión de 87 millones 824 mil 911 pesos, se estima una duración de 36 meses para la fase de preparación y construcción del proyecto y se espera que tenga un tiempo de vida útil de 30 años. 

Un parque solar se refiere a una instalación de gran tamaño compuesta por varias plantas solares que requieren una sala de control centralizada y transformadores de alta tensión.

Lo más leído

skeleton





skeleton