Capacitan a parteras rurales para atender a mujeres

Cada año participan en 250 partos en promedio, de los cuales 90% se realizan a domicilio.

|
Ellas conviven con la resistencia cultural de algunas embarazadas para atenderse en una instalación médica. (Animal Político).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Parteras rurales de la zona maya de Quintana Roo recibieron apoyos para atender de mejor manera a mujeres de comunidades de difícil acceso.

De acuerdo con información que proporcionó la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Quintana Roo, 26 parteras rurales bajaron de sus comunidades en Santa Rosa, Señor Tepich, Tihosuco, Tixcacal, San José, Tuzik Betania, Chunhua, Polyuc, Chunhuhab, entre otras, para recibir la capacitación y los insumos necesarios que bimestralmente utilizan en sus tareas, informo Notimex.

También te puede interesar: Los programas de prevención no han dado resultados

En el marco de esta jornada tuvieron una convivencia con un grupo de Damas Voluntarias del IMSS en la Unidad de Medicina Familiar número 6 de Felipe Carrillo Puerto.

Además, las Damas Voluntarias aprovecharon para reconocerles su importante labor y dedicación para atender en sus labores de dar a luz a mujeres de comunidades de difícil acceso.

En entrevista, Esteban Flores Gomez, director de la Unidad de Medicina Familiar número 6 en Felipe Carrillo Puerto, dijo que cada dos meses las parteras rurales acuden a la clínica a cursos de capacitación y anualmente reciben, por parte del Instituto, una actualización de la credencial que las habilita como parteras rurales.

Por su parte, Maria Eli López Reyes, presidenta del Voluntariado Estatal del IMSS, acompañada de su esposo Flavio Carlos Rosado y de Damas Voluntarias de su equipo de trabajo, entregaron juego de blancos, un cobertor y un termo a las mujeres de las comunidades más alejadas del sur del estado.

Ellas conviven con la resistencia cultural de algunas embarazadas para atenderse en una instalación médica, y por esa razón se dedican a la noble tarea de la atención empírica del parto.

Flores Gómez destacó que para la atención de mujeres que habitan en comunidades rurales e indígenas antes, durante y después del embarazo, el IMSS cuenta con el apoyo de parteras, a quienes se les reconoce el trabajo voluntario.

Cada año atienden 250 partos en promedio, de los cuales 90 por ciento se realizan en el domicilio de las embarazadas.

De acuerdo con la información que proporcionó, el trabajo del equipo médico, en conjunto con las parteras, permitió reducir la tendencia de muertes maternas.

El promedio de edad de las parteras es de 60 años, la mitad de ellas es bilingüe (hablan español y la lengua materna) y realizan una labor conjunta con el personal médico para el mejor cuidado de la mujer y su embarazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton