Cuatro partidos políticos olvidan transparencia

Se les otorga un plazo de 20 días para que cumplan con la legislación local y federal.

|
Los partidos políticos deben cumplir con la transparencia y la rendición de cuentas. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los partidos políticos llegan a la jornada electoral, del próximo domingo, totalmente peleados con la transparencia y la rendición de cuentas, según reveló la primera revisión vinculante realizada por el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo.

De acuerdo con los resultados de la verificación censal a las obligaciones específicas y muestra de las obligaciones comunes, los partidos políticos con los peores indicadores, son el Partido Encuentro Social, Partido del Trabajo, el Partido de la Revolución Democrática y la asociación política Fuerza Social por Quintana Roo.

También te puede interesar: Licitación de uniformes escolares, con transparencia

Esos partidos políticos y la agrupación alcanzaron una calificación de 0%, es decir, no cumplen con la legislación local y federal, que establece la obligatoriedad de poner a disposición de los ciudadanos toda la información.

El otro partido político que obtuvo una calificación baja fue Movimiento Ciudadano (MC), que alcanzó apenas 5.20%.

En el caso del Partido Acción Nacional (PAN), alcanzó 35.83 %; el Partido Nueva Alianza, 37.36 %; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 40.85 %; el partido Morena, 56.37 %; mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), alcanzó 70.58 %.

Se les está otorgando un plazo de 20 días para que atiendan las observaciones. Se podría otorgar cinco días más, pero además del cumplimiento, deberán informar quiénes son las personas responsables de las áreas observadas, para iniciar la integración de los expedientes que pudieran terminar en una sanción”, explicó José Orlando Espinosa Rodríguez, presidente del Idaip.

En el caso de las obligaciones comunes, fueron revisados los apartados más consultados y denunciados por los ciudadanos, entre ellos, el marco normativo, la estructura orgánica, metas y objetivos, datos curriculares, informes de avances y documentos financieros, inventario de bienes, ingresos, entre otros.

Para este año, los partidos políticos en Quintana Roo gastarán alrededor de 80 millones de pesos de presupuesto, incluyendo, el dinero que se gastaron durante las campañas que concluyeron ayer.

Lo más leído

skeleton





skeleton