Peligran las escuelas estas vacaciones por saqueos

De acuerdo con la SEyC, en lo que va del año diez fueron víctimas de robo.

|
Reconocen las autoridades de la SEyC que dentro del sistema educativo no existe la figura de “velador”.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las escuelas de Educación Básica en el estado son susceptibles a robos y saqueos. Sin embargo, el riesgo aumenta en temporada vacacional. En lo que va del año, saquearon cerca de 10 instituciones.

Rafael Pantoja Sánchez, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado (SEyC) de Quintana Roo, reconoció que no existe dentro del sistema educativo la figura de “velador”, lo que dificulta la situación de los planteles al quedarse sin guardia en período de asueto.

Indicó que menos de 30% de las escuelas cuentan con algún tipo de sistema de vigilancia, es decir, de los dos mil planteles, menos de 600 están monitoreados.

Pantoja Sánchez destacó la necesidad de buscar algún tipo de estrategia que les permita bajar la incidencia de robos. De acuerdo con datos de la SEyC, en vacaciones de diciembre fueron objeto de la delincuencia seis escuelas, una de ellas ubicada en el poblado de Nicolás Bravo a la cual le quemaron un par de pintarrones.

De enero a diciembre de 2016, hubo un total de 20 robos en igual número de planteles.

Marisol Alamilla Betancourt, titular de la SEyC, dijo que como ocurre en cada período de receso, las autoridades educativas estatales, corporaciones policíacas municipales, Policía Estatal Preventiva, padres de familia y vecinos de las escuelas, participarán en el Plan de Vigilancia Vacacional.

Dijo que el objetivo del plan es que mientras está el receso del primer período vacacional del año, que comprenden del 10 al 24 de abril, se eviten que las escuelas sean víctimas de robos.

Recordó que este viernes, 433 mil 571 alumnos de todos los niveles educativos en el estado y más de 22 mil maestros, disfrutarán de las vacaciones de Semana Santa.

Dijo que la mayoría de la matrícula escolar de todos los niveles se concentra en Benito Juárez, con 198 mil 554 estudiantes, seguido por Othón P. Blanco con 71 mil 831; Solidaridad, 58 mil 897; Felipe Carrillo Puerto, 27 mil 541; Cozumel, 23 mil 488; José María Morelos, 13 mil 275; Bacalar, 12 mil 645; Tulum, 10 mil 272; Lázaro Cárdenas, ocho mil 720; Isla Mujeres, cinco mil 383 y Puerto Morelos cuatro mil 965.

Lo más leído

skeleton





skeleton