¡Entérate! Pendientes tres solicitudes de juicio político

Entre las que debe atender el Congreso esta una en contra de un magistrado del Teqroo.

|
En el caso de los magistrados del Teqroo, el Tribunal Electoral Federal resolvió que el Congreso de la Unión es la única autoridad facultada para resolver una queja de juicio político.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al cierre del período ordinario de sesiones, la Comisión de Justicia del Congreso Local mantiene entre sus pendientes al menos tres solicitudes de juicio político contra un magistrado del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) y diversos ex funcionarios estatales.

Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión, reconoció que uno de los pendientes es el que fue presentado por el empresario Carlos Mimenza Cuevas en contra de 35 ex servidores de la administración de Roberto Borge Angulo y del Ayuntamiento de Solidaridad.

“Estamos revisando las pruebas y otras cuestiones de ley para ver si encajan en los causales y de ahí proceder a determinar lo conducente”, explicó el legislador local.

No obstante, de acuerdo con una revisión preliminar de cada caso, los juicios políticos procederían en al menos 20 de los 37 casos planteados, mientras que en los demás los cargos ostentados no encuadran en los sujetos al procedimiento.

Algunos de los personajes, que según la primera revisión, pudieran ser sujetos al juicio político están el propio ex gobernador, Roberto Borge Angulo y el ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Pablo Guillermo Molina.

De igual manera, Eliézer Villanueva Lanz, además de varios ex legisladores locales, principalmente aquellos que formaron parte de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.

También continúan en análisis dos solicitudes contra un magistrado del Tribunal Electoral de Quintana Roo, las cuales pudieran ser enviadas al Congreso de la Unión para su atención, tras la reciente determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Tenemos dos asuntos que fueron planteados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Morena, en contra de Víctor Vivas Vivas. En ese caso estamos analizando lo conducente”, indicó el legislador local.

Lo más leído

skeleton





skeleton