Ir al cajero automático, lo que más teme la población

En Quintana Roo, ocho de cada 10 personas se sienten inseguras al utilizar este servicio bancario.

|
Ocho de cada 10 personas dicen sentirse inseguras al acudir a un cajero automático. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ocho de cada 10 habitantes mayores de 18 años en Quintana Roo sienten inseguridad al acudir a algún cajero automático que se encuentre en la vía pública, por temor a ser asaltados.

Eusebio Azueta Villanueva, presidente del Consejo Ciudadano de Chetumal A. C., consideró que las conductas sociales derivan del mismo escenario que se observa día a día y en este caso hablar de asaltos y robos ocasiona que la población se sienta temerosa de manejar dinero en este tipo de lugares, más cuando no hay elementos policiales en la periferia.

También te puede interesar: Q. Roo es la zona con más cajeros en América Latina

En la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) realizada de marzo a abril de este año a 100 mil habitantes de Quintana Roo, el 78.9% contestó que sienten más inseguridad al estar en cajeros automáticos de la vía pública; le siguen las sucursales bancarias, con 73.6%; la calle, 70.9%; el transporte público, 62.9%, por mencionar los principales puntos públicos; hay que precisar que el entrevistado podía contestar más de una opción.

Otros espacios en donde la población también se siente insegura son: los mercados, parques públicos o centros recreativos, centros comerciales, carreteras estatales o federales, en su automóvil, escuelas, espacio laboral y hogar.

En Chetumal, por ejemplo, hay un promedio de 40 cajeros automáticos que se encuentran distribuidos al interior de sucursales bancarias y plazas comerciales, otros, en edificaciones particulares con acceso por la vía pública, que pueden tener o no iluminación adecuada, agentes policiales o despoblados.

En relación al tema, el director general de Seguridad Pública y Tránsito en el municipio de Othón P. Blanco, Osiris de Jesús Ceballos Díaz, dijo que se realizan patrullajes de manera constante por estos dispositivos automatizados, sucursales bancarias y plazas comerciales, que se redobla en días cercanos a la “quincena” para prevenir robos y asaltos a cuentahabientes.

“Además de bancos y cajeros automáticos, también se está vigilando tiendas de autoservicio, para prevenir los robos exprés a clientes y a los establecimientos comerciales, es un trabajo conjunto con la Policía Estatal Preventiva, es importante que la población se sienta segura”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton