Persiste el descuido de niños y adolescentes

Casas de asistencia resguardan desde 2016 a 55 víctimas de algún delito u abandono.

|
El objetivo primordial de las autoridades es señalar medidas urgentes de protección en beneficio de los infantes. (Foto: David de la Fuente / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las casas de asistencia de infantes y adolescentes del DIF estatal resguardaron durante 2016, a 55 personas, por casos de abandono, omisión de cuidados, violencia familiar y maltrato. De acuerdo con datos de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el abandono es la principal causa, con 21 casos; la violencia familiar registró 19; la omisión de cuidados 10 procesos y el maltrato contabilizó cinco. De las 55 personas, 29 son mujeres y 26 hombres.

Claudia Guadalupe Tinoco Cosío, a través de la Unidad de Transparencia del DIF estatal, informó que referente a la situación jurídica de los protegidos, se busca la ayuda de redes de apoyo de familiares, dado que es derecho de las niñas y niños vivir con familiares como lo estipula el Artículo 19 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Quintana Roo, la prioridad del DIF, una vez ingresado el infante, es ubicar redes familiares idóneas para la restitución del mismo a su familia de origen.

Si fuera el caso que no se encuentre quién se haga cargo del infante, se inicia un proceso legal para determinar su situación de abandono y, si es procedente el proceso, podrá ser sujeto a una adopción.

La situación jurídica de los padres, aún cuando son ellos quienes deben proteger y brindar un sano desarrollo a sus hijos, en la mayoría de los casos, por lo menos alguno de los dos, son responsables de que las niñas y niños sean víctimas de abandono, omisión de cuidados, violencia familiar, entre otros delitos, por lo cual la situación jurídica es de agresor, responsable y/o demandado, tanto en las indagatorias ministeriales, diligencias penales y actuaciones ante juzgados familiares. La Casa de Asistencia Temporal, alberga 13 adolescentes, (9 mujeres, 4 hombres).

El motivo principal es que están relacionados con indagatorias ministeriales en virtud que fueron víctimas de algún delito, en donde el objeto primordial de las autoridades es señalar medidas urgentes de protección en beneficio de los infantes, y en muchas ocasiones alguno de los padres, o ambos, son relacionados en dichas indagatorias.

La Casa de Asistencia Integral para Adolescentes aloja a 12, (2 mujeres y 10 hombres) en esta situación. El DIF se ocupa de dar atención a los que han presentado problemas de conducta o requieren de atención integral y que son canalizados por la Fiscalía en materia de adolescentes y juzgado de ejecución para adolescentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton