Más de 100 mil personas sobreviven con $88 al día

El salario mínimo no alcanza para satisfacer las necesidades básicas de las personas.

|
Los altos costos de los productos y servicios generan pobreza entre la población. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En Quintana Roo, hasta marzo, más de 109 mil personas que son parte de la población ocupada, ganaba al día 88.36 pesos, es decir, un salario mínimo.

Lo anterior, se traduce en que esas personas ganan poco más de mil 300 pesos a la quincena, según la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe).

También te puede interesar: Karla gestionará mejores salarios

El mayor número de personas que ganan un salario mínimo al día son aquellos que ofrecen algún tipo de servicio que alcanza a 58 mil 081 personas; le siguen aquellas personas que trabajan en el comercio con 24 mil 936; en la industria manufacturera son 11 mil 338; en el ramo agropecuario son ocho mil 968; en la construcción son seis mil 13 y el resto dentro de ramos “no especificados” por el Enoe.

La encuesta también marca que existen más de 207 mil personas que ganan entre uno y dos salarios mínimos al día; 177 mil 906 personas que ganan entre dos y tres salarios mínimos; 153 mil 002 personas que ganan más de tres y hasta cinco salarios mínimos al día y 51 mil 627 quienes ganan más de cinco salarios al día.

En la península, Quintana Roo es la segunda entidad con mayor número de personas que trabajan diariamente por un salario mínimo, figurando con 109 mil 576 personas, y Campeche y Yucatán figuran con 92 mil 445 y 233 mil 502 personas.

Sin embargo, a nivel nacional, Quintana Roo es de las entidades con menor número de personas que ganan un salario mínimo, junto con entidades como Zacatecas (103 mil 623), Querétaro (57 mil 565), Colima (47 mil 321), Baja California Sur (39 mil 896), entre otros.

Mario Lara, representante de la agrupación Nueva Esperanza, indicó que en la capital del estado, han notado mucha precariedad entre los habitantes de varias colonias populares.

Comentó que han encontrado gente muy necesitada de alimentos porque no les alcanza el salario que ganan para poder satisfacer sus necesidades básicas, especialmente de sus hijos.

La falta de empleo, de un buen salario, los insumos cada vez más caros, y los servicios básicos que están “por los cielos”, son factores que ocasionan pobreza en la capital del estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton