Cuenca piñera de Bacalar duplica su producción en cuatro años

La producción de este fruto se ha disparado; ya se prepara una estrategia para impulsar su comercialización.

|
El cultivo de la piña se ha duplicado en los últimos cuatro años en comunidades de Bacalar. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Durante los últimos cuatro años, el cultivo de la piña en el municipio de Bacalar, incrementó más del doble, esto lo ha convertido en una de las actividades preponderantes de varias comunidades del municipio.

El Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) del gobierno del estado de Quintana Roo, plantea una estrategia para el desarrollo de una cuenca productora de esta fruta en el estado, que contempla un proyecto por el orden de los 57 millones 348 mil 020 pesos.

También te puede interesar: Piña, fruto que da millonarias ganancias a Bacalar

Se conoce como cuenca piñera a las comunidades de Pedro A. Santos, Manuel Ávila Camacho y Kuchumatán, aunque en otras localidades, como Valentín Gómez Farías, la población ya está incursionando en esta actividad.

En el municipio de Bacalar se cultiva la variedad conocida como Md2, que es pequeña en tamaño, de larga vida en anaquel, muy dulce y se comercializa en el mercado nacional y extranjero.

Los productores de piña, podrán acceder a recursos del “proyecto para la producción y comercialización de piña en Quintana Roo”, de acuerdo con la convocatoria que emitió la Sedarpe.

Para el desarrollo de la primera etapa, que se realizó el año pasado, se destinaron 17 millones de pesos. Para este 2018, el presupuesto dependerá de las solicitudes que reciba la dependencia.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), da a conocer cifras de siembra y cosecha del producto de 2013 a 2018.

Beneficios de la piña

A la piña se le atribuyen varias propiedades medicinales, entre las que resaltan los beneficios de la encima proteolítica llamada bromelina, que ayuda a metabolizar los alimentos.

(Javier Ortiz/SIPSE)

También se le conoce por ser un diurético, antiséptico, desintoxicante, antiácido y vermífugo.

Se utiliza como auxiliar en el tratamiento de la artritis reumatoide, la ciática y el control de la obesidad, aunque estos usos todavía se encuentran en etapa de estudio.

 Cultivo

La piña es un cultivo que para su crecimiento y desarrollo requiere de una gran cantidad de nutrimentos. Cuando no se aplican, tanto la planta como el fruto presentan problemas de peso, forma y calidad.

Una hectárea de piña extrae alrededor de 350 kilogramos de nitrógeno, 50 de fósforo, 450 de potasio, 80 de magnesio, 150 de calcio y 120 de azufre. La fertilización se distribuye durante todo el período de cultivo, realizando en promedio dos o tres aplicaciones al suelo y de ocho a 15 aplicaciones foliares, en aspersión total.

Lo más leído

skeleton





skeleton