Falta de transparencia complica reelecciones municipales

Los ayuntamientos no ofrecen parámetros para que los ciudadanos midan su desempeño: IMCO.

|
Ayuntamientos de Q. Roo alcanzan entre 29 y 34% en los índices de rendición de cuentas del IMCO. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, QUINTANA ROO.- La reelección de presidentes municipales llegó al país en medio de una ausencia de mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y monitoreo de los municipios, según un estudio del el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“Los ciudadanos no podemos evaluar a los gobiernos locales si no conocemos en qué gastan. La opacidad puede ser un instrumento para mantenerse en el poder”, señaló el IMCO al evaluar el Índice de Información Presupuestal Municipal 2018.

"Los ciudadanos no podemos evaluar a los gobiernos locales si no conocemos en qué gastan".

En el caso de Quintana Roo, la medición incluyó a cinco de los 11 municipios, los cuales se ubicaron en el lugar 200, de un total de 453 ayuntamientos evaluados, con un nivel de cumplimiento de apenas entre 29% y 34%.

Los municipios son Benito Juárez, Othón P. Blanco, Solidaridad, Cozumel e Isla Mujeres; en los tres últimos sus presidentes municipales (dos mujeres y un hombre) buscan la reelección.

En el plano nacional, los ayuntamientos de Quintana Roo ocuparon el lugar número 27, con el menor nivel de cumplimiento, sólo arriba de los estados de Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Tlaxcala y la Ciudad de México.

De los cinco municipios evaluados, los que presentaron el menor grado de avance en cuanto al Índice de Información Presupuestal Municipal fueron Othón P. Blanco, con 29%; y Cozumel, con el mismo porcentaje.

También te puede interesar: Remberto Estrada dice no a la reelección (video)

Este último es gobernado por Perla Tun Pech, del Partido Acción Nacional (PAN), quien se registrará en los próximos días como candidata a presidente municipal, en busca de la reelección por la coalición “Por Quintana Roo al Frente”.

A Othón P. Blanco y Cozumel, le siguen Isla Mujeres que en esta ocasión alcanzó un nivel de cumplimiento del Índice de 31%, colocándose en el sitio 231 del total de municipios evaluados.

El ayuntamiento está presidido por Juan Carrillo Soberanis, del Partido Revolucionario Institucional, quién asumió el poder en 2016 y en los próximos días se espera su registro como candidato a ocupar el mismo cargo por el PRI.

El siguiente en la lista es Solidaridad, gobernado por Cristina Torres Gómez, del Partido Acción Nacional, y quien también tiene el aval de su partido para encabezar la candidatura en una reelección, por la coalición “Por Quintana Roo al Frente”.

Solidaridad se ubicó en el sitio número 219 de un total de 453 municipios, con un cumplimiento de 32% en los indicadores relacionados con la información presupuestal.

El quinto municipio evaluado fue Benito Juárez, presidido por Remberto Estrada Barba, del Partido Verde Ecologista de México, quien de último momento determinó retirarse de la contienda y no buscar la reelección.

La evaluación del IMCO colocó a ese ayuntamiento a la cabeza de los cinco municipios locales, con un avance del 34% en los indicadores.

Los grandes rubros evaluados tienen que ver con acceso inicial a la información, leyes de ingresos, clasificación del gasto, presupuesto por dependencias u organismos municipales, tabuladores de plaza, obligaciones financieras, recursos federales y rubros específicos, principalmente.

Lo más leído

skeleton





skeleton