18 de Noviembre de 2018

Chetumal

Licitación para proyecto Ichkabal estará lista en diciembre

El plan de trabajo incluirá el camino de acceso, infraestructura y equipamiento.

la zona arqueológica de Ichkabal podría contar con el proyecto integral para su desarrollo en diciembre próximo. (Ángel Castilla/SIPSE)
la zona arqueológica de Ichkabal podría contar con el proyecto integral para su desarrollo en diciembre próximo. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Licitación para proyecto Ichkabal estará lista en diciembreCompartir en Twiiter Licitación para proyecto Ichkabal estará lista en diciembre

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- A más tardar el 17 de diciembre, la Secretaría de Turismo (Sedetur) tendrá en su poder el proyecto integral para la construcción del camino de acceso, equipamiento e infraestructura de apoyo de la zona arqueológica de Ichkabal.

De acuerdo la Licitación Pública Nacional número LO-923010975-E6-2018, la empresa que resulte beneficiada con la adjudicación deberá entregar a la Sedetur trazo y nivelación con aparatos topográficos, incluye: equipo topográfico, altimetría y  planimetría, curvas de nivel, mano de obra especializada, herramienta y materiales menores; recopilación e integración de expediente de factibilidad, jurídica, ambiental y económica.

También te puede interesar: Ejidatarios ponen ‘condiciones’ para abrir Ichkabal

Además, un proyecto ejecutivo de infraestructura de apoyo (ciclopista para recorridos al aire libre, unidad de servicios para atención a visitantes, campamento, senderismo, avistamiento de aves, entre otros), incluye: memorias de cálculo, modelo BIM (modelo virtual en 3D de los edificios), ingenierias estructurales, eléctricas, hidráulicas, sanitarias y especiales.

También un estudio de movilidad y accesibilidad en el corredor; talleres de socialización y seguimiento; recopilación de información técnica/jurídica para integración del Estudio Técnico Justificativo (ETJ); realización del ETJ para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, para la realización del camino Reforma-Ichkabal del municipio de Bacalar.

Así como la integración de estudios técnico/jurídico para la adquisición de terrenos ejidales vía expropiación, incluye: avalúo de afectaciones, identificación de monumentos arqueológicos para salvamento resultado del trazo topográfico del camino de acceso.

La prospección incluye: identificación, marcaje de vestigios arqueológicos;
catálogo de conceptos y programas de ejecución, entre otros. (Ángel Castilla/SIPSE)

Y trabajos de prospección arqueológica, incluye: identificación, marcaje de vestigios arqueológicos; catálogo de conceptos y programas de ejecución (generadores, tarjetas de precios unitarios); integración de expediente; y la entrega final del proyecto.

De acuerdo con información de la Sedetur, el proyecto integral le permitirá contar con los elementos técnicos para desarrollar la zona arqueológica de Ichkabal y accesibilidad por medio de la construcción del Equipamiento e Infraestructura de Apoyo.

El estudio identificará los puntos relevantes, permitiendo definir los lineamientos para su adecuado desarrollo a corto, mediano y largo plazo, además de contribuir al proceso de toma de decisiones mediante la recopilación y generación de la información relevante para el desarrollo del proyecto y con base a ello se tomarán las decisiones técnicas, legales y ambientalmente más acertadas.

En la licitación se concursa la “Elaboración del Proyecto Integral para la construcción del camino de acceso, equipamiento e infraestructura de apoyo de la zona arqueológica de Ichkabal, municipio de Bacalar, Quintana Roo”, cuya fecha prevista para el inicio de los trabajos es el 30 de julio, y la de terminación, el 17 de diciembre de este año.

Las bases señalan que la empresa ganadora de la LO-923010975-E6-2018 elaborará 80 libros del proyecto con las siguientes especificaciones: formato interior de 28x28 centímetros; impresión de 4x4 barniz a registro; papel interior couché 200 gramos; papel portadas couché 200 gramos; portadas con impresión 4x0 papel couché 300 gramos, laminado con grabado; cartoné con impresión 4x0 papel couché 150 gramos, laminado; guardas con couché 200 gramos; y acabado de pasta dura, cocido, barniz de máquina.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios