Por falta de mano de obra, cosecha de zafra sigue sin recuperarse

El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar aseguró que los mexicanos prefieren trabajar en el Tren Maya.

|
Sin recuperarse la zafra por falta de mano de obra. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Productores cañeros enfrentan un rezago de 200 mil toneladas de la meta trazada para la zafra de este año, debido a la falta de mano de obra que provocaron los trabajos del Tren Maya en la zona sur y centro de Quintana Roo.

Evaristo Gómez Díaz, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), explicó que a inicios de este año se tenía una proyección de alcanzar un millón 900 mil 409 toneladas, pero la semana pasada los pronósticos cambiaron a menos de un millón 500 mil toneladas.

“Hoy tenemos una pérdida de 200 mil toneladas, y esperamos que el déficit siga creciendo porque enfrentamos 19 días de tiempo perdido por falta de lluvias y 9 días más por la falta de trabajadores”, puntualizó.

Aclaró que diariamente deben entregar de 9 mil 800 a 10 mil toneladas para molienda, pero en su lugar sólo logran ingresar 8 mil 600.

“Los pocos trabajadores que aceptaron quedarse están trabajando hasta horas extras para lograr superar el déficit, pero no es suficiente. Sinceramente creímos al principio de la temporada que la fuga de empleados que íbamos a tener por el Tren Maya no iba a afectarnos tanto, que todo se terminaría en mayo, pero justo ahora aún y con condiciones climatológicas mejores y con cosechadoras que van a complementar a los jornaleros faltantes, difícilmente podremos terminar sino hasta julio”, citó. 

Mexicanos prefieren trabajar en el Tren Maya 

Además, dictó que la mayoría de los empleados que hoy se encuentran en sus campos son personas que provienen de otros países, como Guatemala, debido a que los mexicanos optaron por trabajar en el magno proyecto federal ferroviario, el cual no acepta mano de obra extranjera.

Declaró que esperan que las autoridades estatales volteen a ver al campo quintanarroense, pues con los apoyos y subsidios suficientes podrán adquirir maquinaria que permita mejorar la producción e incrementar la derrama económica que genera la actividad cañera.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton