Precio del limón sigue por las nubes; productores en Q. Roo prevén aumento
Productor de limón recomendó a la ciudadanía aprovechar y comprar el kilo del cítrico para guardar su jugo, pues los precios aún no son tan elevados.
La sequía que sufren estados productores de limón ha propiciado que el precio de los cítricos continue en aumento, por lo que prevén que, el limón supere los mil pesos la caja y prevén aumente más.
Así lo informó Reynaldo Guzmán Juárez, productor de limón con dos hectáreas en la zona de Nicolas Bravo en Othón P. Blanco, quien aseguró que en la empacadora de Morocoy el limón de primera, se compra en mil pesos la reja de 20 kilos, sin embargo, hay poca producción.
En tanto la reja del limón de segunda se encuentra en 750 pesos y el de tercera calidad en 600 pesos, por lo que los productores están tratando de “rebuscar” el mejor limón para poder comercializarlo a mejor precio.
Dijo que el mejor limón se utiliza por la empacadora para su exportación, mientras que él se segunda y tercera, se comercializa en el mercado local.
Recalcó que para esta Semana Santa se prevén precios más elevados, ya que la demanda aumentará, pero la producción aun no estará lista, por lo que solo algunos productores con sistemas de riego son los que se verán beneficiados.
“El alza de precios también se debe a que finaliza la temporada y el cambio de clima propició una sequía en otros estados productores, por lo que también el precio de la naranja es elevado”, comentó.
Es por ello que recomendó a la ciudadanía tomar sus medidas, aprovechar y comprar el kilo de limón o naranja agria, para guardar su jugo, pues los precios aún no son tan elevados.
Productores aseguran que el precio del limón no bajará
Por su parte Francisco Pedro Zeto, productor de cítricos en la zona de ex refugiados guatemaltecos de Bacalar, aseguró que por el momento el precio del limón en la zona conformada por 4 comunidades, está en 750 pesos la reja que es el precio establecido por los coyotes.
Dijo que el limón que se produce en las comunidades de Maya Balam, San Isidro la Laguna, Caan Lumil, y kuchumatan, es comprado por coyotes que llegan del vecino Estado de Yucatán y son ellos los que le ponen el precio al cítrico.
“Hemos pedido infinidad de veces apoyos para comercialización, el limón sigue subiendo y los que menos ganamos cuando lo hace, somos los productores, porque nosotros costeamos la producción, pero el coyote pone los precios”, finalizó.
Cabe mencionar que en el estado de Quintana Roo, existe una superficie de aproximadamente dos mil 300 hectáreas de limón y mil 400 de naranja.
Síguenos en Google News y únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/DEPe8OADYamE9vEW9Wj6Dw
Telegram: https://t.me/joinchat/8ARfcQNqlWUzZWRh