Preparan apoyos para el cultivo de maíz

Los trámites para recibir el apoyo iniciarán a partir de mayo: Sedaru.

|
Preparan subsidio del 100% a 11 mil hectareas de maíz.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A partir de mayo comenzarán los trámites para la entrega de apoyos al cultivo de 11 mil hectáreas de maíz, con subsidio del 100% en los paquetes tecnológicos, de un total de 76 mil hectáreas proyectadas para este año.

Antonio Rico Lomelí, subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), dijo que la cifra es sólo una parte del total de cultivos.

“Son pocos los cultivos que entrarán en el subsidio del 100%. Hablamos de maíz espequero, chihua y pitahaya, aunque también la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y otras instancias tienen sus propios programas de apoyo”.

En el caso de cultivos como sorgo, soya y maíz elotero el subsidio será únicamente de 50% a través del programa denominado “Peso por Peso”, que arrancará en los próximos días.

“En el caso de agricultura, estamos haciendo un borrón y cuenta nueva y a través de una ventanilla el productor podrá acudir y solicitar una cantidad de fertilizante, herbicida, insecticida o semilla”.

Al mismo tiempo, el productor deberá depositar el dinero correspondiente al otro 50% y posteriormente la Sedaru emitirá un vale que servirá para recoger de una bodega los productos que necesita.

“El programa está diseñado para aquellos que tienen posibilidades de alguna inversión”. En lo que respecta al programa de concurrencia con el Gobierno Federal, el próximo viernes concluirá el plazo para el registro de productos y poder acceder a los financiamientos a través de recursos de la Sagarpa.

En Quintana Roo, la proyección de cultivos de temporal para este año es de 76 mil hectáreas, en su mayoría de maíz y frijol, de los cuales, la mayoría corresponde a Felipe Carrillo Puerto, con más de 22 mil hectáreas.

 En segundo lugar es Othón P. Blanco con 17 mil hectáreas, José María Morelos con 15 mil hectáreas y Bacalar con 13 mil. El resto está distribuido en los demás municipios del norte del estado.  

Lo más leído

skeleton





skeleton