Pobladores celebran a La Presumida a lo grande

La comunidad se localiza entre Muna y Carrillo Puerto y la integran dos mil 700 habitantes.

|
En el festejo se presentó el ballet folklórico del Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto. (Foto: Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tony Blanco/SIPSE
JOSÉ M. MORELOS, Q. Roo.- Más de 70 años han transcurrido desde la creación del pintoresco poblado La Presumida, y para celebrarlo, se organizó un festival a cargo de los pobladores y se entregaron reconocimientos por una asociación civil.

La comunidad se localiza entre Muna y Felipe Carrillo Puerto, la integran dos mil 700 habitantes, 90 de ellos pertenecen al núcleo agrario y tiene el privilegio de contar con la dama mas longeva de ese poblado, doña Máxima Xicum, de 94 años de edad.El cronista de la ciudad, Wilberth Pérez Angulo, recordó cuando se fundó a mediados de los años 40, estaban rodeados de la selva, la señora Consuelo Moguel Sánchez, fue la cocinera del campamento chiclero.

También te puede interesar: Alistan gran ‘pachanga’ para el aniversario de Bacalar

"Todos los obreros querían conquistarla por su belleza pero a nadie le hacía caso, de ahí el nombre de ‘La Presumida’"

“Tenía una hija muy guapa de nombre Consuelo, de 17 años de edad, todos los obreros querían conquistarla por su belleza pero a nadie le hacía caso, de ahí el nombre de ‘La Presumida’, en honor a esa jovencita que era presumida”, indicó.

Recordó que a principios de los 50, la gente empezó a quedarse a vivir en el lugar como Justiniano Caamal y Silvano Aké, hacia 1955 los promotores culturales de la brigada 36, promovieron la creación de un proyecto citrícola que solicitaron al entonces gobernador del territorio, Margarito Ramírez.

Justiniano Caamal fue subdelegado por mas de 24 años y estuvo al servicio del territorio del gobierno, ahí promovió que los niños estudiaran en un internado indigenista de Carrillo Puerto, lo cual tuvo éxito pues varios de ellos que lograron culminar tuvieron una carrera.

El pasado 8 de Marzo, la Red Independiste, se organizó con los pobladores para iniciar actividades de celebración del pueblo, siendo ésta la primera vez que se hace para recordar y reconocer a los fundadores de La Presumida.

Par hacerlo se realizó un festival en el domo del parque central, con la presentación del ballet folklórico del Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, se entregaron reconocimientos y un refrigerio a los presentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton