Atractivos ecoturísticos dejarán más de 260 mdp para Chetumal

El centro y sur de Quintana Roo se han convertido en un gran atractivo para los turistas.

|
De acuerdo a la Secretaría Estatal de Turismo, los cruceristas que llegan gastan alrededor de 76 dólares. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL.- Alrededor de 260 millones de pesos en derrama económica dejará al sur del estado la llegada, durante este mes, de más de 182 mil turistas extranjeros que arribarán vía cruceros al Puerto Costa Maya.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), cada crucerista que llega a Mahahual gasta en promedio de 76 dólares (mil 520 pesos) durante su estancia, que multiplicado por las llegadas proyectadas (182 mil personas) representa cerca de 13.8 millones de dólares (260 millones de pesos).

También te puede interesar: Turismo beliceño, benéfico para empresas de Chetumal

Jorge Alberto Pérez Barrios, promotor turístico en Chetumal, explicó que el mayor gasto tiene que ver con paseos a sitios arqueológicos, consumo de alimentos y bebidas, compra de productos locales, transportación, deportes acuáticos, servicios de relajación.

El turista proveniente de países como Canadá, Estados Unidos, España, China, Japón, Rusia, Holanda, Brasil, Argentina, Italia, entre otros, son los que gustan de los atractivos ecoturísticos con que cuenta esta área de Quintana Roo.

“El mercado de cruceristas es de los más preciados para México, pues dejan alrededor de dos mil pesos al día, gustan de los tours que hacen a las zonas arqueológicas como Chacchoben, Kohunlich, Dzibanché-Kinichná e incluso hasta Oxtankah y Chetumal, en el municipio de Othón P. Blanco”.

Dijo que en el municipio de Felipe Carrillo Puerto el preferido es Muyil, así como los atractivos culturales de esa ciudad; en Bacalar, la Laguna de los Colores, el Fuerte San Felipe y en todos éstos se genera la compra en negocios locales.

“Los restaurantes, comerciantes, transportistas de taxi o vans, masajes de relajación, deportes acuáticos, por ejemplo, son de los que también se benefician con el gasto que hacen los extranjeros al pasear por las pocas horas en la zona de atraque, como Mahahual que hay alrededor de 100 negocios, así como las ciudades más cercanas”.

Pérez Barrios, comentó que ya sea que los paseos los ofrezca la empresa privada de Puerto Costa Maya o sean adquiridos por los turistas a los touroperadores locales, el beneficio se verá reflejado de manera directa.

Lo más leído

skeleton





skeleton