Inicia proceso electoral con poca fe en partidos

Señalan que los grandes retos serán garantizar y convencer a los ciudadanos de que su voto será libre y secreto.

|
Los consejeros ciudadanos rindieron protesta en la ciudad de Chetumal. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con el menor nivel de confianza ciudadana en los partidos políticos, con apenas un 9% durante 2017, inició oficialmente en Quintana Roo el proceso electoral federal 2017-2018, con la instalación del Consejo Electoral Local.

En el acto realizado en la ciudad de Chetumal, los seis consejeros ciudadanos rindieron protesta y se comprometieron a cumplir con lo que mandata la Constitución, así como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

También te puede interesar: Restituyen financiamiento público a partidos pequeños

Claudia Rodríguez Sánchez, presidenta del Consejo Local, destacó que garantizar y convencer a los ciudadanos de que su voto será libre y secreto será uno de los grandes retos para 2018, tomando en cuenta los niveles de confianza que en lo que respecta al organismo es de 33%.

“Debemos implementar todas las acciones necesarias para que el ciudadano tenga la certeza de que su voto es libre y secreto; hacer accesible y entendible la información que genera el Instituto, comunicar las acciones que realizamos y garantizar que el mensaje llegue a la ciudadanía”, señaló.

Hace unos días, se dio a conocer los resultados del Latinobarómetro 2017 que mide la confianza en la democracia en varios países, donde se reveló que en México los niveles cayeron varios puntos porcentuales en los últimos años.

Consideró que se trata de un hecho preocupante por lo que las cifras deben ocupar a la autoridad electoral y a los actores políticos; además de reflexionar qué es lo que ha faltado o fallado.

“El reto que ahora tenemos las autoridades electorales, los partidos políticos, las y los candidatos es mayúsculo, sobre todo cuando el apoyo a la democracia presenta una pérdida de 10 puntos porcentuales respecto al 2016 llegando a 38% en 2017, el máximo histórico se registró en 2000-2005, con el 59%, de acuerdo al informe Latinobarómetro 2017”, señaló.

En la sesión de instalación estuvieron presentes los representantes de los nueve partidos políticos con registros, consejeros y magistrados electorales, además de dirigentes partidistas.

Para René Petrich Moreno, consejera ciudadana, la democracia debe beneficiar, en todo momento, por encima de los intereses particulares a la mayoría de los ciudadanos, para lo cual autoridades, ciudadanos y partidos políticos deben realizar su mejor papel.

“Estamos obligados a que todos los procesos, la jornada y resultados deben ser incuestionables para la sociedad y por la sociedad, es fundamental para mantener la credibilidad. Los invito a seguir construyendo la democracia para que se vuelva un nítido espejo de los somos”, destacó.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional Electoral, en Quintana Roo podrán ejercer su voto más de 1 millón 170 mil ciudadanos (corte actual) y se visitarán casa por casa a 152 mil 100 personas que serán sorteadas, para fungir como funcionarios de mesas directivas de casilla.

En su momento serán seleccionados alrededor de 18 mil funcionarios de casillas, de los cuales, aproximadamente 12 mil recibirán y contarán el sufragio en las casi dos mil casillas que se instalarán el próximo 1 de julio.

Lo más leído

skeleton





skeleton