Inicia el Proceso Electoral para renovar diputaciones locales

El próximo 2 de junio alrededor de un millón 250 mil ciudadanos ejercerán el voto.

|
Con la instalación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral dio inicio el Proceso Electoral para renovar a 15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional en Quintana Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ayer, dio inicio el Proceso Electoral Local 2019, con la instalación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), para renovar a 15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional del Congreso estatal.

Ayer, en Sesión Ordinaria, en punto de las 11:00 horas, se llevó a cabo el protocolo oficial; las funciones que tendrá este órgano es de ubicación de casillas, integración de mesas directivas de casillas, administración de tiempos de radio y televisión de los partidos políticos, conformación del padrón y lista nominal y la fiscalización de más de 97.7 millones de pesos que tienen a disposición los partidos políticos para campañas, principalmente.

También te puede interesar: Aprueban en comisión a nuevos consejeros del Ieqroo

Claudia Rodríguez Sánchez, presidenta del Consejo Local del INE, dio a conocer que al rendir protesta los integrantes, con fundamento legal de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, inician de manera formal los trabajos del Proceso Electoral Local 2019.

Este órgano, se deberá coordinar con el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para el tema de logística y organización del proceso local, para la instalación de aproximadamente dos mil 200 casillas que se instalarán en los 11 municipios del estado el 2 de junio de 2019, fecha de las votaciones.

“Nos encontramos ante el reto de organizar las elecciones locales 2019, tenemos la experiencia de tres procesos electorales organizados conjuntamente con el Ieqroo, se hace respetar la voluntad popular del voto, con procedimientos probados una y otra vez, perfeccionados y perfectibles”, dijo la funcionaria.

En Quintana Roo, alrededor de un millón 250 mil ciudadanos tendrán la oportunidad de ejercer el voto en las casilla para la elección de sus representantes en el Congreso del Estado, la XVI Legislatura.

Los trabajos comprenden la visita domiciliaria a 162 mil 500 personas que resultaron sorteadas para ocupar uno de los 15 mil 400 espacios para ser funcionarios de casilla, de éstos, se estima que ocho mil 800 van a recibir y contar los votos.

Entre las atribuciones de este Consejo Local, se encuentra vigilar que los cuatro consejos distritales de Quintana Roo se instalen de manera oportuna y cuenten con sus Consejeros Electorales, resolver medios de impugnación, entre otras.

Lo más leído

skeleton





skeleton