|
Foto: Redacción
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE

Chetumal.- Los partidos políticos han utilizado, al menos, 14 malas prácticas durante las campañas electorales, según un informe especial del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) correspondiente a los últimos procesos, incluyendo el actual, y que concentra 227 quejas.

También te puede interesar: Recibirá Ieqroo más de dos mil paquetes electorales

Según el documento del Ieqroo, entre las principales prácticas se encuentran: actos anticipados de campaña, entrega de despensas, propaganda calumniosa, además de violencia política por razones de género, todos con el objetivo de denostar o intentar ganar más votos.

En lo que respecta al presente proceso electoral 2019, donde se renovarán diputaciones locales, hasta día 1 de mayo de este año, el organismo ha recibido 39 quejas, de las cuales 36 son procedimientos especiales sancionadores y tres procedimientos ordinarios sancionadores.

En el proceso de 2018, para la elección de ayuntamientos, el Ieqroo proceso 99 quejas, de las cuales se atendieron 80 procedimientos especiales sancionadores y 19 procedimientos ordinarios sancionadores.

Mientras que durante el proceso electoral 2016, de gobernador, ayuntamientos y diputaciones, el organismo recibió 89 quejas, de las cuales, 51 se analizaron a través de procedimientos especiales sancionadores y 38 mediante procedimientos ordinarios sancionadores.

El resto de las malas prácticas están relacionadas con la inequidad en la contienda, promoción personalizada, propaganda gubernamental, propaganda política o electoral, uso de materiales no reciclables, uso indebido de la pauta, uso indebido de los logos partidistas, vulneración al principio de imparcialidad, aparición de niños, niñas y adolescentes en propaganda, así como encuestas o sondeos.

Ieqroo y Derechos Humanos condena violencia política

El día de ayer, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo  (Cdheqroo) condenó la violencia política por razones de género, haciendo un llamado para quienes participan en las campañas, para que lo hagan en un ambiente de civilidad y respeto, con el objetivo de presentar las mejores propuestas al electorado y que dejen fuera el discurso de odio.

“Reiteramos nuestro interés de que durante las campañas electorales, se contemple el enfoque de derechos, y que se impulse una convivencia política pacífica que incentive a la participación ciudadana durante la próxima jornada electoral”, destacó el organismo mediante un comunicado.

Lo más leído

skeleton





skeleton