Limón, pitahaya y chile habanero del estado conquistan el mundo

Los productos han llegado a países del Continente Americano y Europeo.

|
Han dejado una derrama económica millonaria para el país. (Foto: Joel Zamora/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Limón, la Pitahaya y el Chile habanero, producidos en Quintana Roo, han logrado incursionar en el mercado internacional generando ingresos para las familias de los municipios del centro y sur del estado.

También te puede interesar: Empresarios, listos para recibir a turistas nacionales y extranjeros

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en el 2016 las exportaciones de productos agrícolas cerraron en 12 millones 530 mil 960 pesos.

El mayor monto correspondió a la comercialización internacional del Chile Habanero que alcanzó un valor de 10 millones 944 mil pesos, por 223.59 toneladas de producto.

El producto es colocado en ciudades de Europa, principalmente de países como Alemania, España, Francia, Holanda, Inglaterra e Italia; de igual manera en Canadá y Estados Unidos, en Norte América.

El envío lo realiza la empresa Industrias Milpa Maya, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, la cual ha conformado una red de trabajo con campesinos de localidades rurales como X-Hazil Sur, Betania, X-Yatil, X-Pichil y Tabí, en la zona maya.

El otro es el Limón Persa cuya exportación en 2016 fue de 406.96 toneladas con un valor un millón 200 mil pesos. La comercialización se realizó a través de la empresa Limones del Caribe S.C. de R. L. ubicado en José María Morelos, así como la empresa Citrisur S. A. de C. V. en Othón P. Blanco.

El producto cosechado en las comunidades Kankabchen y Juan Sarabia, respectivamente fue enviado a Estados Unidos de América.

El tercero es la Pitahaya, que reportó el año pasado, una exportación de 13.82 toneladas con un valor de 386 mil 960 pesos, por parte de las comunidades de Chun-Yah y Chun-Pon.

El cultivo se realiza por parte de la Cuenca Pitahayera Múuk’il Meya S. C de R. L. en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, aunque la exportación directa se realizó a través de una empresa con domicilio en el Estado de México hacía Estados Unidos.

Hasta el tercer trimestre de este año, el volumen de las exportaciones de esos fue productos es mínimo, aunque algunas cosechas fueron en los últimos tres meses de este año, por lo que su exportación se reportará posteriormente.

En el caso de Chile Habanero el reporte es de 13 toneladas con un valor de 600 mil pesos; el Limón Persa de 613 toneladas con un valor de tres millones 780 mil pesos; mientras que la Pitahaya fue de 11.51 toneladas con un valor comercial de 345 mil 300 pesos.

Alfredo Ramos Tescum, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Quintana Roo, dijo que es necesario incrementar los apoyos al campo de la entidad para poder reforzar los demás sistemas productos.

“Hablamos de logros importantes para algunos grupos de comunidades".

"También es cierto que hay otros que no tienen apoyos suficientes. Es necesario y urgente que haya más inversión para el campo”, destacó.

Cabe destacar que el Presupuesto de Egresos del Estado de Quintana Roo 2018 considera una reducción del techo financiero para la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y de Pesca (Sedarpe).

En el presente año el presupuesto fue de 356 millones 207 mil 070 pesos, mientras que el Presupuesto aprobado recientemente a nivel local, contempla apenas 194 millones 853 mil 038 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton