Municipios recuperarán facultad única para avalar proyectos inmobiliarios

Diputados aprueban en comisiones cambios legales para que los ayuntamientos tengan nuevamente la facultad discrecional para dar permisos y licencias para proyectos.

|
Q. Roo: Municipios tendrán autoridad única sobre uso de suelo.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Congreso de Quintana Roo inició el proceso para devolver a los municipios la facultad discrecional de autorizar cambios de uso de suelo.

La Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos aprobó el dictamen que elimina varios artículos de la legislación estatal en materia de desarrollo urbano, que otorgaba al estado facultades para participar en el ordenamiento territorial de los  municipios, desde la construcción de fraccionamientos hasta construcción de calles, desarrollos comerciales, hasta construcciones particulares.

El dictamen, que será sometido en breve para la aprobación en el Pleno, pretende eliminar al menos 22 artículos de la Ley de Acciones Urbanísticas, de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y de la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, todas del estado de Quintana Roo.

“Desde el 2018 la SCJN señaló que el Ayuntamiento es el único con las facultades de decidir sobre la utilización de usos de suelo dentro de su respectiva demarcación, otorgar permisos y licencias en materia urbanística, así como para administrar libremente su patrimonio, por lo que el Estado nunca debió de intervenir en estos puntos”,

declaró diputado José Luis Guillén López, promotor de esta iniciativa.

En su momento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional algunos artículos relacionados con las leyes en materia de desarrollo urbano, en respuesta a una controversia presentada por el Ayuntamiento de Solidaridad, que argumentó que el Estado se encontraba invadiendo varias de sus atribuciones.

Los artículos que serían eliminados obligan a los ayuntamientos a ceder al estado 20% de los terrenos que las desarrolladoras le otorguen para equipamiento urbano; además de que facultaba al gobierno estatal a emitir Constancias de Compatibilidad Urbanística, exigida a toda aquella empresa o persona física que realice una acción de desarrollo urbano.

De acuerdo con la información de los Programas de Desarrollo Urbano (PDU) de Chetumal, Playa del Carmen, Cancún y Cozumel, de 2009 a 2020 se han creado 321 fraccionamientos por parte de 189 inmobiliarias.

Lo más leído

skeleton





skeleton