Esta es la dependencia con más quejas ante Derechos Humanos

Más de mil 100 personas han reportado malos tratos en instancias estatales y municipales este año.

|
Los elementos de las policías municipales son de los más denunciados ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De enero a septiembre de 2018, más de mil 100 personas de Quintana Roo se quejaron ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado por el maltrato que recibieron en instituciones gubernamentales estatales y municipales.

De acuerdo con datos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), en este periodo se recibieron mil 102 quejas; la Fiscalía General del Estado (FGE), con 233 lidera es la institución gubernamental estatal más denunciada; en el caso del orden municipal, hay 275 quejas en contra de agentes de Seguridad Pública.

También te puede interesar: Cuatro de cada 10 taxistas de Chetumal son diabéticos

En lo referente a dependencias estatales, por municipio, Benito Juárez encabeza la lista con 244 quejas; le sigue Othón P. Blanco, con 232; Solidaridad, con 94; Tulum, tiene 44; Cozumel, 30; Felipe Carrillo Puerto, 23; Lázaro Cárdenas, 16; José María Morelos, 14; Bacalar, ocho; Isla Mujeres, seis; y Puerto Morelos, tres; lo que hace un total de 714 quejas.

Quejas por dependencia

Después de la FGE, la Secretaría de Educación y Cultura es la más denunciada, con 153 quejas en su contra; en contraste, la Secretaría de Seguridad Pública, apenas tiene 94.

En cuanto a las instituciones de nivel municipal, hay un total de 388 quejas, de las cuales 108 se registraron en el municipio de Solidaridad; 90 en Benito Juárez; 77 en Othón P. Blanco; y el resto se divide en el resto de los municipios.

Aunado a las 275 quejas en contra de los agentes de diversos municipios, también se han interpuesto 68 contra otra autoridad municipal; 20 contra algún juez Calificador; contra presidentes municipales y directores de cárceles municipales, 11, respectivamente; contra directores de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, tres; aunque la estadística oficial no revela el nombre de las personas que fueron señaladas.

En diversas ocasiones, Marco Antonio Toh Euan, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), ha resaltado que todas y cada una de las quejas se atiende por personal (visitadores) de esta institución para resolverlas a través de la conciliación.

Lo más leído

skeleton





skeleton