Avala Quintana Roo a la Guardia Nacional

La XV Legislatura aprobó la propuesta del Senado.

|
Antes de ser aprobada por el Congreso de Quintana Roo, la propuesta de AMLO fue modificada por el Senado para que sea un mando civil esté a cargo de la nueva corporación. (Foto: Joel Zamora)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE

Chetumal.- Quintana Roo, con el voto emitido ayer en la XV Legislatura, avala la creación de la Guardia Nacional impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la aprobación de la minuta de decreto por parte de legisladores locales.

El documento por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de la Guardia Nacional fue aprobado por unanimidad de los 22 diputados presentes en la sesión.

También te puede interesar: Acuerdan anexar dos comunidades a Tulum

Emiliano Ramos Hernández, diputado local, explicó en tribuna que se creará el cuerpo de reservas para mantener la posibilidad de que los ciudadanos participen con las fuerzas armadas en situaciones de emergencia.

“Se reitera que en las detenciones se debe de poner inmediatamente a disposición al detenido ante la autoridad civil; se enfatiza que la Guardia Nacional es una institución de seguridad pública de carácter civil adscrita a la Secretaría del ramo de Seguridad Pública”.

Dijo que se eliminó en el dictamen del Senado lo relativo a que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que determinaba la estructura jerárquica, disciplina, régimen de servicios, ascensos, prestaciones, ingresos y profesionalización de la Guardia Nacional.

Se enfatizó también que ésta guardia, así como las demás instituciones policiales, se regirá por un doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad. Se establecen controles democráticos con sustentos que el Senado tendrá como función, aprobar el informe de sus actividades y aprobar los resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, previa comparecencia de su titular.

Se reduce, dijo, de 90 a 60 días el plazo que tendrá el Congreso para emitir la Ley Orgánica de la Guardia Nacional; se reduce además, de 120 a 90 días el plazo que tendrá el Congreso para emitir las leyes nacionales que reglamenten el uso de la fuerza y del registro de detenciones.

“Se establecen también reformas a la Ley General de Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que haya una adecuada formación policial. Se adiciona un quinto transitorio que establece un plazo de cinco años en que las fuerzas armadas pueden permanecer en actividades de seguridad pública en lo que se desarrollan las capacidades de los cuerpos civiles”, finalizó el legislador.

Durante la sesión del Segundo Periodo Ordinario, además de emitir el documento por el que Quintana Roo avala la Guardia Nacional, los diputados también aprobaron una reforma el Artículo 19 en materia de prisión preventiva oficiosa y  una reforma al artículo 22, en materia de extinción de dominio, también remitidas por el Congreso federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton