Consumo de alcohol en la calle, el delito más 'visto' en Q. Roo

Los ciudadanos encuestados concluyeron en que las autoridades deben tomar cartas en el asunto.

|
Otras en menor escala son, consumo de droga 41.7%; pandillerismo o bandas violentas 33.4%. (Enrique Mena)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El consumo de bebidas embriagantes en la vía pública es considerado por los quintanarroenses como la conducta antisocial o delictiva que se debe atender por las autoridades pues refleja el desequilibrio de la sociedad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2018 realizada a una muestra de 100 mil ciudadanos del Estado, de 18 años y más, en el periodo marzo-abril, seis de cada 10 dijeron que el consumo de alcohol en la calle es la primera conducta antisocial o delictiva que observan alrededor de sus viviendas.

Eusebio Azueta Villanueva, presidente del Consejo Ciudadano de Chetumal A.C. explica que existe Normativa en cada uno de los 11 Ayuntamientos del estado, sin embargo la ciudadanía incumple con éstas; en el Bulevar Bahía, por ejemplo, todos los días, a diferentes horas se observa a personas ingiriendo bebidas alcohólicas.

“Es necesario que como ciudadanos hagamos conciencia de nuestras conductas, no debemos transmitir ese ejemplo a las nuevas generaciones”.

También te puede interesar: Detienen en la CDMX a extesorero de Othón P. Blanco

De acuerdo con la información oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la que el entrevistado pudo decir más de una respuesta, las otras conductas antisociales o delictivas que la población observa en la periferia de sus hogares son, robos o asaltos frecuentes, con 52%, es decir que cinco de cada 10 encuestados concuerda en esta conducta.

Otras en menor escala son, consumo de droga 41.7%; pandillerismo o bandas violentas 33.4%; venta de droga, 29.6%; disparos frecuentes, 23,2%; riñas entre vecinos, 21.6%; violencia policiaca contra ciudadanos e invasión de predios, 16.7%.

Dicha encuesta se realizó en los 11 ayuntamientos del Estado durante el periodo mencionado.

Según el Bando de Policía y Buen Gobierno del ayuntamiento de Othón P. Blanco, por ejemplo, en su capítulo I de las Infracciones a las Disposiciones Municipales, es motivo de sanción administrativa “Ingerir bebidas embriagantes, drogas, tóxicos, estupefacientes o psicotrópicos en la vía pública”.

Lo más leído

skeleton





skeleton