Q. Roo, de los estados con menos casos de varicela en México

Las enfermedad vírica, es aguda y generalizada que en personas jóvenes o adultas es de mayor riesgo.

|
La varicela es una enfermedad vírica, aguda y generalizada con una erupción cutánea de tipo macular. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los Servicios Estatales de Salud (Sesa) fortalecieron la promoción para la aplicación de las medidas de prevención contra varicela, señaló su titular Juan Ortegón Pacheco tras destacar que con las acciones Quintana Roo se encuentra entre las entidades con menos casos.

“Con la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad y la promoción de las medidas de prevención el estado se encuentra en el lugar 20 a nivel nacional”, señaló.

De acuerdo con información del boletín, el galeno recomendó la aplicación de las medidas de prevención para reducir los riesgos de esta enfermedad altamente contagiosa que produce erupciones o manchas rojas en la piel que luego se transforman en vesículas, estas se presentan en todo el cuerpo e incluso en las mucosas (boca, conjuntivas y órganos genitales).

También te puede interesar: Destaca Chetumal en casos de varicela

Ortegón Pacheco recomendó acudir al médico en caso de tener la enfermedad a fin de recibir atención y cuidados correspondientes para controlar la temperatura y el prurito ("rasquera" o picazón) que ocasiona el padecimiento.

La varicela es una enfermedad contagiosa causada por el virus varicela-zoster, un virus de la familia de los herpesvirus. Es una de las enfermedades clásicas de la infancia, que en los niños suele ser leve pero en adolescentes y adultos tiene mayor riesgo de complicaciones.

El virus causante sólo se transmite de persona a persona, ya sea por contacto directo con las lesiones cutáneas o por vía aérea por las microgotas de saliva proyectadas al expulsarse mediante la tos o los estornudos. El periodo de incubación hasta que aparece la enfermedad es de 2 a 3 semanas.

¿Sabes qué es la varicela?

La varicela es una enfermedad vírica, aguda y generalizada, de comienzo repentino, con fiebre moderada, síntomas generales mínimos y una erupción cutánea de tipo macular durante pocas horas, y vesicular durante tres o cuatro días, que deja costras granulosas. Las vesículas son de una sola erupción y se hunden al pincharlas

En el periodo de tiempo que transcurre antes de que aparezca la erupción, generalmente uno o dos días antes, suelen presentarse síntomas como fiebre, dolor de cabeza, malestar general, pérdida de apetito y/o vómitos. Estos síntomas suelen persistir durante los primeros días de la enfermedad.

Es importante aislar al enfermo durante la fase contagiosa de aquellas personas que no han padecido la enfermedad en especial de los de mayor riesgo (adultos, adolescentes, embarazadas o inmunodeprimidos).

Fase contagiosa de la enfermedad

A partir del sexto día se presenta el periodo de formación de las costras que se caerán después de varios días. En los últimos días de este período el niño está casi recuperado pero con las costras propias de la enfermedad; después del décimo día el niño ya no contagia, siempre y cuando no tenga alguna ampolla.

Para evitar las infecciones y las cicatrices por rascado es aconsejable cortar las uñas. Si el niño se lastima por la noche colocar guantes, de hilo o algodón, sobre todo en el período agudo de la enfermedad que es cuando hay más picazón.

El titular de los Servicios Estatales de Salud recomendó evitar la automedicación e invitó a la población, a que si alguno de sus familiares reporta síntomas de este padecimiento sea llevado al centro de salud más cercano para su atención.

También recomendó a los padres de familia que hablen con las autoridades de los planteles educativos en caso de los hijos en edad escolar, para que se les permita ausentarse y permanecer en su hogar en tanto se restablece su salud.

Hasta el momento en Quintana Roo se han registrado 2 mil 446 casos de los cuales en Othón P. Blanco fueron 508, Bacalar 49, Cozumel 62, Isla Mujeres 26, Benito Juárez mil 217, Lázaro Cárdenas 52, Solidaridad 483, Tulum 15, Felipe Carrillo Puerto 27, José María Morelos 7.

Lo más leído

skeleton





skeleton