Q. Roo demostrará sus derechos sobre disputa territorial

Mérida presentará una controversia por la propiedad de 10 mil 210 kilómetros cuadrados.

|
El recurso legal anunciado por Yucatán deriva del decreto 303 emitido por el Congreso del Estado, mediante el cual estableció correctamente los límites de la entidad. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La controversia constitucional que interpondrá Yucatán en contra de Quintana Roo es una nueva oportunidad para que la entidad demuestre que tiene la razón y propiedad jurídica sobre 10 mil 210 kilómetros cuadrados de territorio en disputa con Campeche y Yucatán.

José Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, señaló que se defenderán los límites territoriales como ha ocurrido desde 1997 cuando se presentó una primera controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra Yucatán y Campeche, por parte de Quintana Roo.

“Estamos en espera de conocer la demanda y una vez que la presente Yucatán, por lo que hemos escuchado será de manera conjunta con los tres poderes del estado, conforme lo que establece la ley reglamentaria de la Constitución, el ministro presidente de la corte debe asignar un ministro instructor que decidirá si se admite o no la demanda”, dijo.

Indicó que en caso de admitirse, la Suprema Corte de Justicia de la Nación correrá traslado a Quintana Roo para que a su vez, dentro de 30 días estén en condiciones de contestar la controversia.

No conocemos la demanda que se va a presentar, pero sin duda estamos preparados para ello, no se ha dejado de trabajar por parte de los tres podres e incluso ha habido algunas acciones que fueron continuadas por información de los mapas de Quintana Roo de manera coordinada con la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado”, señaló. 

El recurso legal anunciado por Yucatán deriva del decreto 303 emitido por el Congreso del Estado, mediante el cual estableció correctamente los límites de la entidad y ordenó la publicación de un mapa oficial.

Sobre el tema, el gobernador Carlos Joaquín González dijo que se trata de un tema jurídico que se atenderá dentro de los procesos que le corresponden al estado de Quintana Roo.

Al respecto, Raymundo King de la Rosa, presidente de la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos del H. Congreso del Estado, dijo que Quintana Roo tendrá una respuesta inmediata a cualquier controversia limítrofe que Yucatán o Campeche presente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lo más leído

skeleton





skeleton