Gabriel Carballo tomó más de un millón para gastos personales

Los recursos fueron utilizados para pagar combustible y boletos de avión.

|
El fondo se debió utilizar para electrificación rural, agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, entre otros. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Gabriel Carballo Tadeo, ex presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, utilizó recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal para pagar combustible y boletos de avión, reveló la ASF en su informe 2015.

Los recursos del Fondo debieron ser exclusivamente para rubros de agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo, mejoramiento de vivienda, así como mantenimiento de infraestructura.

También te puede interesar: Quintana Roo, con sello de corrupción

Sin embargo, Gabriel Carballo Tadeo utilizó más de un millón de pesos para cubrir gastos que no son financiables con el FIMS 2015, los cuales, deberán ser aclarados o, en su caso, reintegrados.

La ASF detalló que durante la revisión del ejercicio del Fondo, se detectó que el municipio pagó con recursos federales un millón 027 mil 400 pesos para Gastos Indirectos.

Las erogaciones fueron para la adquisición de combustible, además de la compra de materiales, útiles, equipos menores de  oficina, de tecnologías de la información y comunicación, que no están considerados en el catálogo establecido en los Lineamientos Generales, y que no se vinculan con la verificación y seguimiento de las obras y acciones pagadas con el fondo.

De igual manera, reveló que el Ayuntamiento, que encabezó Carballo Tadeo, pagó 15 mil pesos para la adquisición de boletos de avión a la Ciudad de México, mismo que tampoco cumplen con el objetivo del fondo.

A pesar que la autoridad municipal reintegró el dinero, hasta el momento de la verificación, no comprobó que el dinero se haya aplicado de manera correcta. Los mimo pasó con ocho mil 300 pesos de intereses generados que no fueron reportados por el expresidente.

El Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto recibió durante el año 2015, 145 millones 778 mil 300 pesos del FISM, en cuya aplicación se incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente del Presupuesto de Egresos de la Federación, de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, de la Ley de Coordinación Fiscal, entre otras.

Lo más leído

skeleton





skeleton