Ayuntamiento trabaja con reglamentos 'viejos'

No cuentan con fecha de actualización o publicación en el Periódico Oficial del Estado.

|
''En el pasado han existido reglamentos que al no ser publicados se convirtieron en letra muerta''. (Eddy Bonilla/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más del 50% de los reglamentos con los que trabaja la administración municipal de Luis Torres Llanes están obsoletos y sin fecha de actualización o publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Gabriela Santana Duarte, presidenta de la Comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios del Ayuntamiento de Othón P. Blanco señaló que es de suma importancia que se le dé prioridad a estos temas.

También te puede interesar: Ellos recorren 100 km para consultar con un médico

Agregó que los reglamentos, en la práctica, no tienen una facultad expresa y explícita, son mucho papel pero poca regulación para ordenar el Municipio, se necesita ordenar para dar certeza jurídica al inversionista y evitar la discrecionalidad porque donde existe discrecionalidad y lagunas en los instrumentos jurídicos como en los reglamentos del Ayuntamiento hay cabida para la corrupción.

Los reglamentos en la práctica no tienen una facultad expresa y explícita.

“Entre los planes y reglamentos se encuentran el Plan de Desarrollo Municipal que debe de ser presentado al inicio de la administración, el Bando de Policía y Gobierno que es de 2005 y se adecuó unas sanciones en el 2011, pero prácticamente de este desprende la gran mayoría de los demás, el de Protección Civil, Procedimientos Administrativos, entre otros”.

Señaló que en el pasado han existido reglamentos que al no ser publicados se convirtieron en letra muerta, por lo que en el presupuesto de egresos aprobado en Cabildo existe un rubro etiquetado de aproximadamente 400 mil pesos para efectuar las publicaciones.

Guillermo Valdez Terrazas, director Jurídico del Ayuntamiento precisó que están en la revisión de cuáles reglamentos fueron publicados y cuántos hay que modificar, hasta el momento han efectuado la revisión de 15 documentos.

Apoyo del Gobierno

“Desconocemos el monto económico que se vaya a efectuar para la publicación, pero se prevé solicitar el apoyo del Gobierno del Estado o, a través de un convenio poder llegar a alguna concesión”.

Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones  de Ingenieros A.C. declaró que ofreció el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) al presidente municipal, en un millón 200 mil pesos, en vez de erogar aproximadamente cinco millones de pesos para la realización de uno nuevo, sin respuesta alguna.

Lo más leído

skeleton





skeleton