Proponen usar relleno sanitario Intermunicipal para sargazo

El espacio será para confinar el alga que recala en las costas de Mahahual e Xcalak.

|
Las autoridades quieren aprovechar el espacio para tirar el sargazo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El gobierno de Othón P. Blanco pretende utilizar el relleno sanitario Intermunicipal ubicado en el kilómetro 7.0 del tramo Cafetal-Mahahual para confinamiento del sargazo que recala en costas del sur, principalmente de Mahahual e Xcalak.

Otoniel Segovia Martínez, presidente municipal de Othón P. Blanco, reconoció que ya se hizo la propuesta a las autoridades de los gobiernos federal y estatal para aprovechar ese espacio con capacidad de 80 toneladas de desechos al día para tirar un aproximado de 10 toneladas de sargazo que se recolecta diariamente.

También te puede interesar: Marina va contra el sargazo en Quintana Roo

La alternativa se propuso debido a que el predio en arrendamiento en la localidad de Mahahual está a su máxima capacidad y solamente se está a la espera de respuesta a favor.

El edil capitalino explicó que la Federación estableció el protocolo del manejo de la macroalga que arriba a las costas de Quintana Roo y por consiguiente se instaló el Comité de Mahahual para implementar las acciones de disposición final.

Dentro de las acciones principales se acordó a nivel local que el sargazo se debe depositar en el relleno sanitario Intermunicipal que cuenta con una celda, laguna de lixiviados y capa geotextil que protege la geomembrana, condiciones idóneas para el depósito del alga marina.

“Hemos hecho la propuesta a nivel local y federal de que se utilice el relleno sanitario que se tiene en el kilómetro 7.0 que es el Intermunicipal, de hecho lo tenemos propuesto para dos destinos, la basura del área y para confinamiento del sargazo”, dijo Segovia Martínez.

En cuanto al predio utilizado como basurero en Mahahual, recalcó que se debió instalar una celda sanitaria para el adecuado manejo de los residuos sólidos que allí se depositan, que son alrededor de 15 toneladas al día; sin embargo, por la falta de recursos financieros por parte de la Comuna no se ha realizado.

Mientras no haya autorización y consenso por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, el sargazo, por ejemplo, seguirá colocándose en un depósito habilitado temporalmente en la localidad de Mahahual.

Lo más leído

skeleton





skeleton