Exigen trabajadores sus derechos laborales

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social dijo que los empleados tienen derecho a interponer su queja.

|
Los empleados se manifestaron para pedir el pago de la prestación. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El reparto de utilidades, al cual están obligadas las empresas, generó inconformidad en trabajadores de una tienda, quienes se manifestaron y solicitaron la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) federal para la investigación del caso.

Los trabajadores denunciaron que la empresa les entregó únicamente entre 14 y 68 pesos a los empleados, con derecho a utilidades, cuando los propios empleados son testigos de los volúmenes de venta que se registran cada año.

“Sabemos bien, todos nosotros, que la tienda vende millones de pesos. Estamos pidiendo dejar en claro como se hicieron las deducciones y declaraciones”, mencionó uno de los empleados.

También te puede interesar: Cerca de 25 mil empleados esperan el pago de utilidades

También aprovecharon el movimiento para denunciar algunas irregularidades de los que, presuntamente son objetos por parte de la empresa Bodega Aurrera, tales como la falta de pagos de horas extra y horario nocturno.

En su oportunidad, Enoel Pérez Cortes, delegado de la STyPS, dijo que todos los trabajadores tienen el derecho de interponer su queja en caso de no estar conforme con el pago recibido o que no se les haya pagado, los cuales serán atendidos e investigados.

En un primer paso, dijo se solicitará a la empresa acreditar el cumplimiento del pago y la justificación de los montos.

De acuerdo con la legislación federal, la obligación de las empresas para pagar el reparto de utilidades comprende del 1 de abril y hasta el 30 de mayo en el caso de personas morales (empresas), y del 1 de mayo a más tardar el 29 de junio para las personas físicas.

Los trabajadores que no tienen derecho son aquellas personas que se desempeñan como directores, administradores y gerentes generales; los socios y accionistas; y los trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el año.

Tampoco lo recibirán profesionistas, técnicos y otros que mediante el pago de honorarios presten sus servicios, sin una relación de trabajo subordinado; ni los trabajadores domésticos.

De acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) se salvan del pago las empresas de nueva creación durante el primer año de funcionamiento; y en caso de que se trate de la elaboración de un producto nuevo quedarán exentos por dos años.

Tampoco están obligadas aquellas empresas cuyo ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta no sea superior a los 300 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton