Y ahora, ¿quién va a retirar la propaganda política?

El plazo para que las calles queden libres de anuncios políticos, vence este mes.

|
El 30 de julio vende el plazo para que los partidos políticos retiren su propaganda política. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los partidos políticos y coaliciones tienen hasta el 30 de este mes para retirar todo el material de propaganda que colocaron en la vía pública, durante las pasadas campañas políticas.

Jorge Armando Poot Pech, consejero del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) detalló que en caso de incumplimiento, la autoridad electoral está facultada para solicitar el apoyo de los ayuntamientos.

También te puede interesar: Ponen ‘bajo llave’ documentación y material electoral

“Una vez concluidas las campañas y la jornada electoral, la ley establece un plazo para que todos los partidos quiten ese material. Una vez vencido el plazo, el Ieqroo puede solicitar el retiro a través de las áreas de Servicios Públicos Municipales de cada Ayuntamiento”, detalló.

Sin embargo, de llegar a ese punto, todo el costo que impliquen los trabajos será descontado de las prerrogativas económicas que reciben, de forma mensual, los partidos políticos en Quintana Roo.

De acuerdo con el artículo 292 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (LIPE) toda la propaganda impresa debió ser reciclable y elaborarse con materiales biodegradable.

Se espera que en las próximas fechas, el Instituto realice una solicitud formal a los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes para que rindan un informe sobre el cumplimiento de sus obligaciones.

Tema poco atendido 

De acuerdo con la información del Ieqroo, el retiro de la propaganda es uno de los temas poco atendidos por los actores de la política, una vez que concluye el proceso electoral.

Por ejemplo, en los comicios de 2016, tras una solicitud del Ieqroo, únicamente tres partidos políticos y dos candidatos independientes notificaron haber cumplido con el retiro.

Jorge Armando Poot Pech, integrante del Consejo General del Ieqroo, destacó la importancia de que todos realicen el retiro, porque se trata de no contaminar la imagen pública.

Además eso evita que en cada proceso existan imágenes que puedan causar confusión entre los ciudadanos, o en los propios partidos políticos, que constantemente denuncian supuestos actos anticipados de campaña.

Lo más leído

skeleton





skeleton