Existe un rezago en infraestructura científica

El presupuesto que se tiene para 'operar', es principalmente para los trabajadores.

|
Aseguran tener un retraso de infraestructura científica. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo tiene un importante rezago en infraestructura científica y este 2017 el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) no tienen contemplado ningún centro de investigación ante la reducción presupuestal federal.

Víctor Alcérreca Sánchez, director del Coqcyt, dijo que el único Proyecto aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para Quintana Roo es el Centro de Innovación para el Desarrollo de la Apicultura Sustentable, que data desde 2016.

También te puede interesar: Despiertan en alumnos el interés de investigar

Comentó que en el Estado, existen nada más cuatro filiales de centros de investigación, pero ninguno tiene su asiento principal.

“En realidad tenemos un retraso de infraestructura científica y hemos estado tratando de que avance, tenemos proyectos, pero lo importante es que cuando se trata de infraestructura, la inversión inicial es la lucha cotidiana”, enfatizó.

Indicó que el Consejo nada más tiene un presupuesto del estado para operar cercano a los 30 millones de pesos, que en su mayoría es para los 60 trabajadores de los planetarios.

De acuerdo con el informe del Consejo, en el 2016 recibió recursos del Estado por 21 millones 867 mil 194 pesos. Además, recibieron recursos adicionales de seis millones del programa de Aportación Social de la Ciencia y Tecnología mediante convenio con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), seis millones 497 mil 200 del programa de Mujeres Indígenas a Posgrado del Conacyt, 416 mil pesos del programa de Asistentes de Investigador del consejo nacional.

También, 350 mil del Encuentro de Jóvenes Investigadores, mediante convenio con Conacyt, 190 mil 600 del Programa de Seguimiento y Apoyo de la Red Nacional de Institutos.

Adicional a los tres millones 266 mil 860 pesos de recursos propios de la Red Estatal de Planetarios y 106 mil pesos con 128 mil del convenio con el Colegio de Bachilleres para el pago de energía eléctrica.

Los resultados del Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de 2011, sólo diez entidades se encuentran dentro de la media nacional en la distribución de infraestructura, insumos y recursos humanos para el desarrollo científico y tecnológico, y en donde Campeche y Quintana Roo, se muestran muy por debajo de las condiciones promedio para impulsar la generación de nuevos conocimientos.  

Lo más leído

skeleton





skeleton