Roberto Borge es vinculado a proceso por corrupción

Se ordenó prisión preventiva de dos años contra el exgobernador de Quintana Roo.

|
(Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Luego de 14 horas de audiencia, Roberto Borge Angulo fue vinculado a proceso esta madrugada por el cargo de “Desempeño irregular de la función pública” durante su gobierno, que se desarrolló entre 2011 y 2017.

El juez de control ordenó dos meses de investigación complementaria, que concluirá el 15 de julio próximo; y prisión preventiva justificada por dos años.

La comparecencia del ex mandatario se llevó a cabo a través de una videollamada que se enlazó desde el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) del Estado Morelos a la Sala 2 del Juzgado Penal Oral del Poder Judicial del Estado.

También te puede interesar: Soy preso político de la antigua administración, dice Roberto Borge

En esta comparecencia, la primera del ex mandatario en Quintana Roo desde que fue detenido en Panamá, se llevó a cabo la formulación de imputación y posteriormente los fiscales anticorrupción llevaron a cabo la solicitud de vinculación a proceso.

Durante la formulación de imputación, los fiscales le informaron a Roberto Borge que tenía, al menos, las acusaciones directas de Javier Zetina González y Carlos Acosta Gutiérrez.

En sus declaraciones, ambos aseguran que el ex mandatario los obligó a celebrar dos contratos, sin llevar a cabo el proceso de licitación, para la renta de aeronaves con la empresa Aerotaxi Villa Rica S. A. de C. V.

Para la solicitud de vinculación a proceso, la fiscalía presentó como datos de prueba los contratos celebrados el 5 de abril de 2011 y el 6 de diciembre de 2013.

Guillermo Barradas, defensor de Roberto Borge, explicó que sus pruebas son sólidas, debido a que tenían resoluciones federales en la que demostraban la inocencia de su cliente en la carpeta 151/2017, debido a la prescripción del delito.

No obstante, los fiscales argumentaron durante la comparecencia que para efectos del ex funcionario la prescripción no aplica para esta imputación, debido a que el delito empezó a causar efecto una vez que terminó su mandato (año 2016) y fundamentaron con el Artículo 160 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton