Sagarpa no tiene registro de afectación al campo por sequía

Delegado de la dependencia comentó que el sector ganadero se encuentra ‘bien y mejorado’.

|
Tan solo en febrero reportaron la muerte de 300 cabezas de ganado por falta de agua y comida; agricultores sufrieron pérdidas más de 500 hectáreas en Chetumal. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Quintana Roo, no tienen registros de afectaciones al campo por la temporada de calor en el sector ganadero, ni agrícola afirmó Cesar Armando Rosales Cansino, delegado de dependencia.

Entrevistado a su llegada de la Ciudad de México, en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, el delegado aseguró que el campo en Quintana Roo se encuentra “bien y mejorando”.

También te puede interesar: ¡Urge que llueva! Sequía deja grandes pérdidas a productores

“No, nos ha llegado un informe de parte de los ganaderos sobre alguna afectación, estuvimos siguiendo por Miguel Alemán y Rio Verde, en todas las partes de Bacalar, en conjunto con el Estado y municipio pero nada”, indicó.

A pesar que en días pasados, Federico Hernández Amador, presidente del Consejo Agrario Permanente (CAP), reveló la muerte de 90 animales más en el sector ganadero de Othón P. Blanco y Bacalar por la falta de agua.

Incluso, denunció que el campo quintanarroense está devastado y mientras las perdidas empiezan a ser incuantificables, la Sagarpa y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), solo dan “mejoralitos”.

En febrero de este año, los productores ganaderos de Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos reportaron la muerte de 300 cabezas de ganado por falta de agua y pastura. La pérdida representó más de cuatro millones de pesos.

En el mismo mes, los productores de maíz elotero en los Ejidos de San Pedro Peralta y Morocoy,  reportaron que más de 500 hectáreas se perdieron ante la falta escases de agua y falta de lluvias. La afectación rebasó los 15 millones de pesos.

En marzo, la producción de leche se desplomó un 50 % en el municipio de Bacalar por la intensa sequía. De mil 500 litros al día, sólo están produciendo 750, que se destina a la producción de quesos reportó la Asociación de Lecheros Unidos del Caribe, a consecuencia de la intensa sequía.

Desde noviembre de 2016, no se registraron lluvias en la entidad y todos los sectores del campo, (granos básicos, lecheros, ganaderos, apicultores, piñeros, productores de picantes entre otros) han estado reportando la difícil situación que a traviesan por la falta de agua.

Lo más leído

skeleton





skeleton