¡No rompas la cadena de prevención del sarampión!

La Secretaría Estatal de Salud de Quintana Roo asegura que tiene cobertura suficiente.

|
El sarampión fue erradicado de Q. Roo desde hace 30 años. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL , Q. Roo.- El estado de Quintana Roo cuenta con más de 12 mil vacunas contra sarampión y rubiola (SR) y sarampión, rubéola y parotiditis, en caso de presentarse algún brote de esas enfermedades.

Alejandra Aguirre Crespo secretaria estatal de Salud (Sesa) en Quintana Roo, indicó que siempre hay riesgo, porque en epidemiología existe la posibilidad de que en algún momento haya una situación introductoria o algún otro padecimiento.

Dijo que en la entidad se cuenta con una eficiente vigilancia epidemiológica, que permite detectar oportunamente ciertas enfermedades y sobre todo realizar las acciones pertinentes de prevención.

“Las 12 mil vacunas disponibles nos permiten atender con suficiente holgura el primer trimestre de 2019 y la vacunación es la acción más emblemática en términos de prevención de enfermedades”, dijo.

También te puede interesar: Clausuran farmacia municipal por medicamento caduco

Precisó que en cuanto a la  vacunación aplicada en el estado se encuentra con coberturas promedio de 92% al 95% en el grupo prioritario, que son los niños menores de un año de edad y el grupo grande los menores de cinco años, la población más susceptible a contraer esas enfermedades.

Aguirre Crespo invitó a la población para que contribuya a la cadena de prevención, ya que es importante que la gente acuda a los centros de salud para que le apliquen la vacuna, principalmente a los menores de cinco años.

El sarampión es una enfermedad exantemática, tiene manifestaciones en la piel, lesiones y vesículas, por lo que es importante que si las personas lo detectan, tienen malestar general, como gripa, cosquilleo, comezón en la nariz en los ojos, y enrojecimiento en la piel, es importante que acudan a consulta.

“No tener la automedicación porque nos puede complicar el cuadro clínico, pero con las coberturas que contamos, si no tenemos blindada a toda la población, sí los elementos suficientes para que no tengamos una cadena de transmisión en el estado”, dijo.

Desde hace más de 30 años, las autoridades de Salud de Quintana Roo erradicaron el virus de sarampión en toda la geografía estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton