Preocupa recale de sargazo en playas de Mahahual

Los servidores turísticos tienen a empleados laborando para mantener limpia la costa.

|
Llegó maquinaria para las maniobras de retiro del sargazo. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 500 toneladas de sargazo ya retiraron de las playas de Mahahual y el recale continúa hasta el día de hoy; sin embargo, las reservaciones para Semana Santa están casi al 100%.

Luciano Consoli, presidente de Fundación Mahahual, indicó que a pesar de la maquinaria y cuadrilla de trabajadores que están todos los días limpiando las playas para el turismo, se están retirando más de 35 toneladas al día.

También te puede interesar: Retiran hasta 30 toneladas diarias de sargazo en Mahahual

“Esperamos que esta situación no origine cancelaciones, estamos casi al 100% para la Semana Santa y continuaremos trabajando con más de 150 voluntarios diarios hasta que la naturaleza nos los permita”, dijo.

Comentó que luego de diversas reuniones con autoridades municipales, finalmente llegó la ayuda para la limpieza de las playas de Mahahual y no afectar al turismo que diariamente llega.

“Nos enviaron una cuadrilla de trabajadores, nos dieron maquinaria y un volquete y abrimos dos centros de acopio para el sargazo que se está retirando, ya llevamos más de 500 toneladas retiradas en las últimas semanas”, comentó.

Mencionó que todos los servidores turísticos, entre restauranteros y hoteleros, tiene a trabajadores laborando de forma extra, para mantener limpia las playas todos los días por el sargazo, lo que también les implica gastos extras para dichos trabajadores.

Tenemos 12 personas trabajando del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, además de 150 voluntarios aproximadamente, quienes diariamente retiran entre 30 y 35 toneladas. Hasta el fin de semana pasado, tuvimos un 70% de ocupación hotelera, nos hemos mantenido”, comentó.

Resaltó que el problema que presentan ahorita es que existen siete hoteles en la zona costera, donde el camino está en malas condiciones y en temporada alta pierden reservaciones.

Puntualizó que ya pidieron a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), que los apoyen con el mejoramiento de una parte de la zona costera, pero hasta el momento no han tenido respuestas.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Turismo en el Estado, Mahahual recibió hasta el primer semestre de 2017 casi 500 mil turistas por cruceros. Tiene 42 hoteles y más de 500 habitaciones. La mayoría de los hoteles, también son restaurantes y más del 50% se encuentran en la zona principal del pueblo.

Lo más leído

skeleton





skeleton