18 de Octubre de 2018

Chetumal

Se disparan infecciones respiratorias agudas

Van 135 mil esta temporada, contra 103 mil del mismo período del año pasado.

En lo que va de la temporada de calor, el sector Salud ha atendido 933 consultas por día, es decir, 1.2 personas cada dos minutos. (Foto: Alejandra Carrión / SIPSE)
En lo que va de la temporada de calor, el sector Salud ha atendido 933 consultas por día, es decir, 1.2 personas cada dos minutos. (Foto: Alejandra Carrión / SIPSE)
Compartir en Facebook Se disparan infecciones respiratorias agudasCompartir en Twiiter Se disparan infecciones respiratorias agudas

Alejandra Carrión / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Aunque son padecimien­tos que se incrementan en temporada de frío, las In­fecciones Respiratorias Agu­das (Iras) han aumentado en la actual temporada de calor, registrándose en el Estado 933 consultas diarias.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epide­miológica (Sinave), la entidad registra 135 mil 309 casos de Iras, lo que equivale que en los 145 días transcurridos del año, se originen 933 contagios al día, es decir a 1.2 personas contagia­das cada dos minutos. El año pasado, en la misma temporada, Quintana Roo registraba más de 103 mil 117 casos de Iras.  

Las autoridades recomendaron evitar los cambios bruscos de temperatura y el consumo de abundantes frutas y verduras con vitamina “A” y “C.   

En este año también se ha registrado una alta incidencia de neumonías y bronconeumo­nías con 297 casos; tuberculosis respiratoria, con 135 casos; oti­tis, con más de cinco mil casos cuando el año pasado a penas y superaba los dos mil enfermos, y más de 100 casos de farin­gitis cuando el año pasado se registraban 10 atenciones en el sector salud.

Mildred Pérez Carrillo, mé­dico particular, indicó que en tiempos de calor intenso es cuando se incrementan los ca­sos, especialmente en niños y personas con defensas bajas como ancianos o con enferme­dades crónicas degenerativas.

Indicó que la hora cuando más se originan los famosos cambios de temperatura son entre las 10 de la mañana y dos de la tarde, y es precisamente en ese período cuando se des­encadena el factor primordial para las enfermedades de las vías respiratorias.  

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Sa­lud (Sesa) en el Estado, indicó que es importante aplicar las medidas de prevención en ni­ños, adultos mayores y perso­nas con enfermedades crónicas degenerativas, pues es el grupo de la población con las defensas más bajas.

Explicó que el catarro, tos, obstrucción y/o secreción na­sal, dolor o enrojecimiento de garganta, ronquera, dolor o su­puración del oído y/o dificultad para respirar (los cuales pueden estar o no acompañados de fie­bre), son entre otros los princi­pales síntomas de una infección respiratoria aguda, las cuales tienen una evolución menor a 15 días.

Recomendó evitar los cambios bruscos de temperatu­ra y el consumo de abundantes frutas y verduras que contengan vitamina “A” y “C”, para mejorar las defensas del cuerpo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios