Sectur despachará desde Chetumal en 40 días

El presidente presentó la Estrategia Nacional de Turismo e inversiones para Playa del Carmen.

|
En su gira por la capital del estado, el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por el gobernador Carlos Joaquín González. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, presentó en Chetumal la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024, donde anunció una inversión de 600 millones de pesos para Playa del Carmen y confirmó que en 40 días, la Secretaría de Turismo (Sectur) despachará en Chetumal.

La Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024, considera cinco Proyectos Detonadores: el Tren Maya; fortalecer destinos; fortalecimiento del mercado interno; diversificación de segmentos y mercados potenciales; y la vinculación multisectorial.

En el caso del Tren Maya, cubrirá el Cinturón de Integración y Desarrollo Regional tendrá en su ruta 190 recursos turísticos: playas, zonas arqueológicas, pueblos mágicos, museos y ciudades patrimonio de la humanidad.

También te puede interesar: AMLO en Quintana Roo: Cobertura completa

Para fortalecer destinos, el país se dividirá en ocho macroregiones para ponderar el potencial de los índices de la población, economía, infraestructura, desarrollo social y producción, además se prevé crear Productos Ancla como el Museo Armando Manzanero, en Mérida, Yucatán.

 (Daniel Tejada/SIPSE)

Para el mercado interno en breve arrancarán los programas Disfruta México y Sonrisas por México, para fomentar que mexicanos de escasos recursos viajen de manera gratuita por el país.

Para la diversificación, se pondrá en marcha Operación Toca Puertas, para un mayor acercamiento con Reino Unido, Estados unidos, Francia, Italia, Emiratos Árabes, India China, Japón, Corea y Rusia; así como Reencuentro con Mis Raíces, para cuidar el turismo de Canadá y Estados Unidos.

En la Vinculación, la Sectur estrechará acciones con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como el mejoramiento del Sistema de Monitoreo e Información Turística Integral (Datatur), capacitación y profesionalización de trabajadores.

Según el Diagnóstico Turístico, los destinos turísticos de Quintana Roo, Ciudad de México, Nayarit, Jalisco y Baja California concentra el 84.7% del turismo internacional; tan sólo Cancún y la Riviera Maya representan el 62% del total del turismo recibido a nivel país.

En contraste, en los destinos turísticos del país, el 26.5% de la población vive en condiciones de pobreza; el 13.3% en rezago educativo; el 16.9% no tiene acceso a la salud; el 45.6% carece de Seguridad Social en sus empleos, por mencionar algunas carencias.

Ante esa situación, López Obrador anunció una inversión de 600 millones de pesos para Playa del Carmen, para impulsar el desarrollo urbano y mejorar las condiciones de vida.

En lo que respecta a la desconcentración de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués confirmó la firma de un acta de intención con el gobernador para el próximo inicio de operaciones.

Afirmó que el primer contingente de trabajadores federales de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística, llegará a más tardar el 6 de abril para comenzar a “despachar” en las instalaciones del Museo Cuna del Mestizaje “Megaescultura”, infraestructura que cuenta con el espacio suficiente para las oficinas.

Lo más leído

skeleton





skeleton