Sedesi se alista para enfrentar los recortes

Busca opciones para atender las necesidades de las comunidades indígenas del estado.

|
El presupuesto de alrededor de dos millones de pesos es menor comparado con las necesidades totales.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  La Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi) busca más opciones de recursos económicos para atender las necesidades de las comunidades indígenas en Quintana Roo, ante los recursos presupuestales dados a conocer por la CDI.

Candy Raygoza Alcocer, subsecretaria de Desarrollo Indígena de la Sedesi, dijo que en los próximos días se reunirán con representantes de la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para conocer las condiciones reales del presupuesto.

Según la información proporcionada por la encargada del despacho de la CDI en Chetumal, Susana Valencia Moreno, en este año la instancia federal invertirá apenas 29.28 millones de pesos para proyectos de infraestructura, considerando la contraparte estatal.

La cifra corresponde a una importante reducción comparada con los 67.8 millones de pesos de inversión en infraestructura con la que cerró el 2016, donde originalmente el monto planteado era superior a los 180 millones de pesos.

“Vamos a reunirnos para tratar el tema de los recursos que son muy necesarios para las comunidades indígenas, principalmente mayas en Quintana Roo, donde el Gobierno del Estado por su supuesto apoyará”, destacó la funcionaria.

Dijo que en el caso de la Sedesi se trabaja con programas de apoyo hacía la zona maya, sin embargo, el presupuesto de alrededor de dos millones de pesos es menor comparada con las necesidades totales.

En el caso de los 29.28 millones de pesos de dinero conjunto entre Federación y Estado, dijo que pareciera mucho, sin embargo, no lo es cuando se divide en las necesidades de más de 500 comunidades catalogadas como indígenas. Por su parte, Roger Peraza Tamayo, secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, dijo que ante los recortes se ha buscado una coordinación con los otros dos órdenes de gobierno, para hacer más eficiente la aplicación de obras y proyectos.

“Sabemos que no hay mucho dinero, entonces la idea es que las inversiones no se dupliquen, es decir, que si la Federación o el Gobierno del Estado atiende una necesidad, nosotros atendamos otras distintas”, manifestó.

Lo más leído

skeleton





skeleton