Listas, 80 mil toneladas de caña para la siembra

Las lluvias han favorecido la recuperación de los cañales y se espera una buena temporada.

|
Este año se proyecta sembrar más de 80 mil toneladas de caña en Quintana Roo. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Más de 80 mil toneladas de caña deberán estar sembradas antes de concluir el presente año, distribuidas en cinco mil hectáreas, en la zona de la Ribera del Río Hondo.

Las lluvias que han caído desde días atrás, permitirán la recuperación de los cañales, dijo Aarón Renteral Campos, presidente de los cañeros de la CNC, quien también resaltó que en caso de que no llueva en lo que resta de octubre, la zafra 2018-2019 podría moverse para la segunda semana de noviembre.

También te puede interesar: Recibirán productores de caña una ‘miseria’ en fin de año

“Lo cierto es que las precipitaciones registradas son benéficas para quienes lograron sembrar y también para aquellos que no lo hicieron. La humedad permitirá mejorar el crecimiento de la gramínea y llegar a la molienda con producto de calidad para iniciar el proceso al interior de la industria sin problemas por el abasto de materia prima” comentó.

Agregó que las pasadas lluvias benefician sobre todo para quienes tienen caña ya establecida como son plantillas, socas y resocas, porque las viene a “desestresar”.

(Carlos Castillo/SIPSE)

Indicó que el resultado será bueno para alcanzar un desarrollo y crecimiento que sea beneficioso en todos los aspectos para los cañicultores.

“De presentarse las lluvias, el inicio de la molienda puede tener un retraso, lo que al final, representa pérdidas para los cañeros, por lo que esperan que durante los días que dure la zafra, se puedan industrializar el total de cañas a procesar, que será de un millón 900 mil  toneladas, 300 mil toneladas más que la zafra pasada, por lo que se tendrá que trabajar fuerte para sacar adelante la misma y evitar retrasos por la falta de piso en el campo”, dijo Renteral Campos.

José Martin Villa, presidente del Comisariado Ejidal de Cocoyol, señaló que esperan con ansias el inicio de la cosecha de caña de azúcar, ya que genera empleos y recursos para la comunidad y para toda la zona cañera, debido a que gran parte de la población se emplea en el corte de caña de azúcar. 

Lo más leído

skeleton





skeleton