Surge grupo de ‘autodefensa’ en Xul-Há

Los habitantes advierten que no dudarán en 'hacer justicia' por su propia mano.

|
Los habitantes de la comunidad se organizaron con el fin de estar comunicados y prevenir ser presa fácil de los delincuentes. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Quintana Roo.- Los habitantes de la comunidad de Xul-Há integraron comités de vigilancia y se apoyarán con silbatos para emitir alertas entre ellos, para enfrentar la delincuencia que los mantiene asolados desde hace varios meses.

Martha Escudero Pech, vecina de la comunidad, señaló que nuevamente se quedaron sin agua potable, desde hace dos días, porque los ladrones sustrajeron 250 metros de cable de cobre que suministra de energía eléctrica los pozos de bombeo de esa zona.

Dijo que esta semana por terminar, sostuvieron una reunión con autoridades de la Policía Estatal, a los cuales otorgaron características y datos para la localización de los delincuentes, pero no obtuvieron respuesta satisfactoria, por lo que decidieron buscar alternativas entre ellos.

También te puede interesar: Roban dependencia municipal, en las 'narices' de la policía

Indicó que no pueden salir de sus casas porque les sustraen lo que encuentran al interior, “aprovechan las noches para ingresar a los patios y se llevan cuanto pueden, desde un traste de plástico para vender, hasta un tanque de gas o una bicicleta”.

Por ello integraron grupos de WhatsApp entre vecinos y adquirieron silbatos para comunicarse cuando sorprendan a algún ladrón, por lo que no descartó que hagan justicia por su propia mano.

Héctor Hugo Manzo Haro, subdelegado de esa demarcación junto con una comisión de pobladores, acudió a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado la mañana de este jueves para pedir que se restablezcan el servicio, porque llevan tres días sin el vital líquido.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) informó que de noviembre de 2017 a junio de 2018, es la sexta ocasión que roban el cableado de Xul-Há, afectando seis pozos de la zona, lo que ahora mantiene baja presión en algunas colonias de Chetumal de los sectores Aeropuerto, Bachilleres y Solidaridad.

Dichos sectores comprenden colonias como son Adolfo López Mateos, Centro, Barrio Bravo, Primera Legislatura, Solidaridad, Andrés Quintana Roo y Proterritorio, por mencionar algunas, debido a que se dejaron de suministrar 140 de los 720 litros de agua por segundo para la ciudad de Chetumal de manera cotidiana, es decir, aproximadamente el 20% de la producción total, informó la dependencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton