En manos del Congreso, regulación de grúas

Se espera que la próxima semana se presente la propuesta formal a los legisladores.

|
En Quintana Roo operaran al menos 311 grúas. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso del Estado será el que aprobará las tarifas que se aplicarán para el servicio de grúas en Quintana Roo, confirmó Jorge Portilla Mánica, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra).

A pesar de que existe un documento, ya elaborado por la dependencia, se esperará incluir el tema en la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo que está siendo elaborado por la Sintra y el Congreso.

También te puede interesar: Sintra busca acabar con el 'negociazo' de las grúas en Cancún

La iniciativa pretende que exista una regulación en cuanto a funcionamiento y tarifas. Actualmente la única tarifa es una federal, la cual no es respetada por los concesionarios locales.

“Nosotros como Secretaría pudiéramos establecer la tarifa, como se hace con otras modalidades de transporte como los taxis, sin embargo, hemos decidido enviarlo al Congreso Local para que quede en ley”, mencionó Portilla Mánica.

“Lo estamos incluyendo en la Ley de Movilidad. Estamos viendo que quede establecido de manera correcta en la legislación para evitar conflictos más adelante”, destacó el funcionario.

Se espera que la próxima semana, la Sintra envíe a la XV Legislatura la propuesta formal para incluirla en los análisis para la conformación de la Ley de Movilidad, para lo cual se realizó, en su momento, una serie de foros.

“El tema que también estamos buscando es que la persona que utilice el servicio lo haga con la mejor opción o que le convenga y que no exista una obligatoriedad para que el servicio. Con ello se propiciará una reducción en las tarifas”, destacó.

Actualmente, las autoridades no han aplicado sanciones a pesar de los abusos de las empresas, porque para ello es necesario contar con un tarifario oficial a nivel local, reconoció Portilla Mánica.

De acuerdo con los datos de la Sintra, en Quintana Roo operaran al menos 311 unidades, las cuales, basan su cobro mínimo en el tarifario federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aunque los máximos rebasan incluso los 20 mil pesos.

Según la primera propuesta de la Dirección de Transportes de la Sintra, las tarifas pudieran ser de entre 3 mil 500 pesos y hasta 4 mil 500 pesos, dependiente de los servicios.

Lo más leído

skeleton





skeleton