A pesar de los accidentes: taxistas de Q. Roo se rehusan a adquirir un seguro
En caso de identificar a un vehículo sin esta póliza, además de la sanción de casi 5 mil pesos, la unidad es remitida al corralón.
Taxistas de Quintana Roo continúan negándose a adquirir pólizas de seguro, a pesar de que todos los días están involucrados en al menos cuatro accidentes de tránsito.
Inspectores del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) revelaron que tan solo en lo que va de este año en Chetumal detectaron tres unidades sin este documento, por lo que sus unidades han sido remitidas al corralón.
De acuerdo a la Ley de Movilidad del Estado, los concesionarios que prestan el servicio público de transporte deben contar con una póliza de seguros para garantizar el pago de daños a terceros, en caso de verse involucrados en algún accidente.
Sin embargo, las autoridades estatales estiman que al menos el 20% de las casi 14 mil unidades de taxi y combi que operan en el estado, no cuentan con esta garantía.
Por esta razón, en caso de identificar a un vehículo sin esta póliza, además de la sanción de casi 5 mil pesos, la unidad es remitida al corralón.
Taxistas de Quintana Roo son sancionados ante la falta de interés
En el 2021, más de 109 unidades de taxi fueron sancionadas por esta falta. Sin embargo, se debe considerar que los operativos de revisión de estos documentos son esporádicos y poco comunes, por lo que difícilmente pueden los inspectores identificar a todos los infractores.
De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública, cada mes se registran entre 120 a 150 accidentes de tránsito donde un taxista tuvo la culpa del hecho.
En al menos la tercera parte de las ocasiones, los afectados deben esperar meses a que los taxistas se hagan cargo de los daños, debido a que no cuentan con el dinero para la reparación de los vehículos.
Un seguro de automóvil para servicio de este tipo tiene un costo de entre 6 mil 900 a 10 mil pesos, dependiendo del tipo y vehículo a asegurar.