Fonatur confirma estación y taller del Tren Maya en Chetumal

El responsable del ‘Tramo Caribe’ del ferrocarril informó que la construcción iniciará en 2020.

|
Fonatur confirmó que en Chetumal habrá una estación de carga y un taller de mantenimiento del Tren Maya. (Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La construcción de tres talleres de servicio técnico en Escárcega, Chetumal y Mérida iniciará de forma simultánea durante el próximo año informó Pablo Careaga Córdova, encargado del tramo Caribe del Tren Maya, a integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal y a representantes ejidales y de la sociedad civil en el marco de una reunión de trabajo celebrada en las instalaciones de la Canaco Servytur.

El funcionario precisó que la capital de Quintana Roo también albergará una estación de carga, informa un comunicado de prensa.

Amir Efrén Padilla Espadas, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo, señaló que durante la reunión el funcionario aclaró a los asistentes que este año se dedicarán a realizar “los estudios de factibilidad técnico ambientales, los procesos de consulta e integración con los diferentes grupos de la sociedad, así como los esquemas de financiamiento de esta obra, que será el detonante para el desarrollo peninsular.”

También te puede interesar: Para no dañar ecosistemas el Tren Maya tendrá pasos elevados

“Nos aclaró que la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del director de Fonatur, Rodrigo Jiménez Pons es muy clara: primero se beneficiará a los empresarios y profesionistas locales, estatales, regionales y nacionales; cuando la magnitud de las diferentes etapas los sobrepase, se pasará al siguiente escalón. Esto es, se privilegiará la contratación de los habitantes de la región para el desarrollo de cada una de las etapas del proyecto”, detalló el ingeniero.

El presidente del Colegio de Ingenieros precisó que estas reuniones abonan a la credibilidad del proyecto. “Lo que nos informó Pablo Careaga es que la intención es abrir a la sociedad el diálogo en sus diferentes escalas, en la parte técnica, social, académica y empresarial.”

Estimó que la construcción de un taller de mantenimiento y carga en Chetumal “dinamizará la economía de la capital y sus alrededores, tanto en su fase de construcción como en etapas posteriores ya que estaríamos hablando de una caída en el costo de los insumos y de mejorar las cadenas comerciales que nos permitirían intensificar las relaciones comerciales con Centroamérica, especialmente con Belice.”

Lo más leído

skeleton





skeleton